fbpx

El maestro alemán que conquistó Ginebra

Para quien no conozca a Kudoke, sirva como tarjeta de presentación que obtuvo el premio Petite Aiguille 2019 del Gran Premio de Relojería de Ginebra. Su pieza Kudoke 2, con el primer calibre in house, conquistó la valoración del jurado el pasado año por su limpio diseño minimalista y sus pulcros acabados. La firma es de Stefan Kudoke, uno de los grandes maestros relojeros originarios de Alemania.

Sobre el predominante dial limpio, con la discreta escala horaria con índices y pequeños números romanos, se observa la subesfera para la función día/noche con la indicación de un triángulo que marca las 24 h con números arábigos. Destaca el desarrollo del Kaliber 1, una apuesta personal del propio Stefan Kudoke para fabricar su primer calibre artesanalmente. “Durante el desarrollo del Kaliber 1, me inspiré en el diseño de los relojes de bolsillo históricos ingleses cuyo uso de formas incorporé a mi movimiento”, explica Kudoke. “Hace mucho tiempo compré un viejo reloj de bolsillo inglés que permaneció sin usar en un cajón durante mucho tiempo. Un día volvió a caer en mis manos, justo cuando la idea de Kaliber 1 comenzó a tomar forma”.

Si el Kudoke 2 original brillaba con una esfera blanca plateada, la nueva reedición de este año se inclina por el color galvano-antracita, que evoca el cielo nocturno. La propia esfera cambia de gris claro a blanco y negro, jugando con las condiciones de la luz. Un reflejo del disco que representa el cielo abovedado, grabado a mano, ubicado a las 12 h. Con los colores de oro amarillo y rodio blanco y negro, está tratado galvánicamente. Un trabajo artesanal bajo el sello Kudoke HANDwerk.

El fondo de caja exhibe una nueva versión del movimiento manual Kaliber 1-24h. El movimiento, también trabajado a mano, se presenta en rodio blanco. Es una nueva interpretación estética del calibre estándar, tradicionalmente acabado oro amarillo —es característico el diseño de su propio puente—.Kudoke nació en 2008. Relojería de un autor sajón que recupera la profunda tradición de Inglaterra y Alemania para sus diseños y el desarrollo de la mecánica. Kudoke 2 Nocturne es una edición limitada a 20 piezas.

No Comments Yet

Comments are closed