fbpx

“Experimentaremos con muchas conexiones con el cliente”

Tras pasar cuatro años como Product Manager a cargo de los relojes deportivos de Bulgari, Alessandro Ficarelli dio el salto en el 2005 a Panerai como director de marketing y desarrollo de producto. Uno de los grandes conocedores de los secretos de la firma de origen florentino y gran cerebro del “Laboratorio de ideas”. Actualmente Ficarelli está al frente de la dirección de producto. Bajo las reservas que imponen las medidas de contingencia, la firma con base en Neuchâtel se mantiene activa. “Nos estamos acelerando como todas las marcas para estar en lo digital y ser rápidos en nuestros procesos. Esta situación es una buena oportunidad”.

Ahora el Submersible es uno de los grandes favoritos de Panerai, inspirado por el Egiziano, un reloj militar. ¿Son los relojes deportivos el nuevo valor atemporal en el mercado, incluso por encima de los relojes con alta complicación?
Hace dos años, en el catálogo de la marca, los relojes deportivos fueron parte de nuestra línea Luminor. Y el año pasado Panerai Submersible, por primera vez, surgió como una colección por si sola. Se convirtió en un segundo pilar después del Luminor en menos de un año. Es un gran desarrollo para el futuro. Este tipo de relojes Submersible están inspirados por un reloj militar histórico producido por un heredero egipcio en 1956. Cuando pensamos en un Submersible siempre pensamos en un hombre deportivo, en la adrenalina, en un buzo, pero también en la innovación y las experiencias únicas de Panerai en el mar. Regresando a tu pregunta lo que hemos visto es que cada reloj tiene una historia diferente que contar y la historia de cada reloj le da su valor y popularidad, de forma independiente a la complicación que presente. Incluso en el pasado no son los relojes más complicados los que tienen mayor valor.

La historia de la firma es fascinante y fue como la NASA en la década de los 1930 con estas herramientas militares, no solo con relojes. ¿Dónde podemos encontrar ahora este espíritu avant-garde en Panerai?
Está bien que vean así a Panerai porque siempre ha sido una marca pionera en términos de innovación y no solo en los primeros relojes sino en los instrumentos producidos para la marina italiana. Los primeros relojes tenían que ser grandes, confiables y con una gran legibilidad aún en condiciones de muy poca luz porque así eran las condiciones de las misiones militares. Hoy tenemos estas combinaciones, el regreso de estos relojes que ahora están en Submersible. Pero lo que ha cambiado es nuestro uso de la tecnología, es esa innovación que hemos encontrado y que en el 2020 son innovaciones mecánicas comparadas con los años 50. Los relojes de Panerai son característicos por su fuerte diseño pero también por sus contenidos mecánicos y la innovación creativa que se asocian con el mundo marino. El propósito de la colección Submersible es traer el manifiesto de la marca asociado al mar y que está inspirado por el mundo profesional militar y los instrumentos de los relojes de buceo. Ahora la colección Submersible tiene el espíritu del Laboratorio di Idee como la NASA y tienen el concepto de lo que ahora vive en nuestros relojes. Podemos ver que se une el espectáculo del diseño italiano con la innovación y el estándar máximo que siempre respeta la estética de Panerai.

Celebran el 70ª aniversario del Luminor este año. ¿Qué productos veremos esta temporada y qué podemos esperar?
El 2019 fue el año del Submersible, 2020 es el año del Luminor. El concepto del 70ª aniversario está relacionado con las 7 capas de luz, un tributo a la luminiscencia y la substancia del color de Panerai. Luminor en su momento no estaba relacionado con la forma de la caja pero sí con la luminiscencia, un material que tenía el valor en estas piezas. Es el reloj más reconocible de Panerai ahora. Estamos presentando una versión exclusiva de edición limitada con esta luminiscencia, una pieza que estará disponible sólo en la boutique de Panerai. Por ejemplo, el PAM 1117, una mezcla de diseño italiano y de tecnología suiza, una innovación porque es un Luminor Marina de 44 mm con caja de titanio con una tecnología DMLS que significa Direct Metal Laser Sintering. Con esta tecnología la caja puede ser ultraligera porque está hecho con polvo de titanio y un láser óptico. Toda la clave de la colección es esta luminiscencia en el puente, la palanca del protector de la corona y el look de la esfera con un brazalete con luminiscencia. Tratamos de delinear la silueta del reloj y de la corona. Una Superluminova que funciona en la noche con una intensidad muy fuerte y durabilidad. Esta combinación está creada con materiales high-tech que unen luminiscencia y el Carbotech. Y también hay una tercera pieza en Fibratech, que es un nuevo material que estamos presentando ahora. Es una edición especial que será vendida por los retailers de Panerai. Son 270 piezas de cada uno de estos tres modelos para la celebración del 70ª aniversario. Tiene un logo en el fondo del reloj y ahora Panerai es el primero en la industria en cubrir los 70 años de garantía de un reloj. Tenemos un nuevo récord mundial y nos importan los clientes.

Los 70 años de garantía sí son una experiencia atemporal.
Diría que sí. Hace cuatro años presentamos el Panerai Lab ID, un nuevo reloj innovador que solo se produjeron 50 piezas con 50 años de garantía, otro récord en la industria relojera. Este año estamos presentando el primer reloj con garantía de 70 años. Mencioné el Fibratech, Panerai siempre ha sido una marca enfocada en la innovación y patentes, por lo que nos da gusto presentar otra innovación en el campo de los materiales. Decimos “Prima Assoluta” para señalar que es un estreno mundial. Fibratech está hecho de fibras de basalto de alto rendimiento que son resistentes a la corrosión y enriquecido con aditivos minerales que aumentan las propiedades mecánicas y térmicas del reloj. La caja es un 70% más ligera que el acero y 60% más ligera que el titanio, así que tiene menos peso y también es totalmente inmune a cualquier tipo de corrosión por el origen mineral de la fibra. La resistencia a los choques también ha aumentado debido a la elasticidad de esta fibra. Estamos presentando dos modelos con Fibratech, una en la edición luminiscente y otro en la colección Luminor Marina que tiene un look deportivo fuerte al combinarse con Carbotech. Este reloj tiene una esfera mate sandwich y un look muy fuerte.

Caja Fibratech y bisel Carbotech.

¿Cuáles son las nuevas oportunidades que tiene ahora en la manufactura? ¿Qué ha cambiado en Panerai antes y después de la nueva manufactura?
En primer lugar, estamos todos los colegas en el mismo edificio. En 2005 presentamos el primer calibre in-house y luego, después de 15 años, podemos ver toda la producción de movimientos in-house así. Solo tenemos relojes con nuestros calibres in-house. Ahora producimos en Neuchâtel. Es un laboratorio. Hay un gran nivel de pruebas de calidad, de investigación e innovación, estamos muy activos en la manufactura. Tenemos un equipo de expertos que se dedican solo a investigar y desarrollar nuevos materiales. También vienen ideas de otras industrias, así que hay una integración vertical en la estructura. Lo que realmente puedes respirar es la calidad, las pruebas y la gran atención y cuidado. Y lo que es clave para nuestra manufactura es el concepto de la sustentabilidad porque es una manufactura de bajo impacto y es un ejemplo de ecología excepcional. La manufactura está empezando a producir nuestros propios materiales, lo que nos da muchas más oportunidades de crear, tenemos todo este “expertise”.

En una marca con una gran herencia histórica de tanto peso, ¿de dónde se toma la inspiración para hacer nuevos productos?
Ya llevo un rato en Panerai como Director de Producto y he estado en las presentaciones de los últimos 15 años, así que hay una larga historia detrás de cada reloj que hemos desarrollado. Siempre empezamos con la base de la historia de la marca. La inspiración viene de la base, pero siempre pensamos en el futuro. Panerai es una vieja marca masculina con un estilo distintivo y una estética fuerte. Lo que es clave para nosotros, para mí y para mi equipo es siempre respetar la estética cuando diseñamos y desarrollamos nuevos relojes. Trabajamos en la evolución del catálogo, en las especificaciones, en el mejoramiento del producto, en nuevas ideas y en oportunidades de negocio. Tenemos en nuestra oficina una pared en la que todo el equipo da sus ideas para poder desarrollar el producto del futuro. Las colecciones Luminor, Submersible, Luminor Due, Radiomir con estéticas claras y tienen un objetivo específico. No planeamos introducir una nueva caja en el futuro. Nuestro reto siempre es ser creativos y originales en presentar nuevas ideas con innovaciones, respetando el ADN de Panerai. Y vemos otras industrias y tenemos que ser curiosos para poder ser creativos y pensar siempre “out of the box”.

Tenemos curiosidad por conocer la relación entre la marca y la comunidad “paneristi”, una gran comunidad que no tienen otras marcas. ¿Escuchan a los “paneristi” para crear nuevos productos? ¿Qué tan poderosa es esta comunidad?
La comunidad paneristi es muy fuerte, como dices es algo único, es una religión. Siempre están esperando las novedades, las aperturas de las boutiques, los eventos y lo que sea alrededor de la marca. Por supuesto, estamos en contacto con los paneristi, escuchamos sus necesidades, a veces escuchamos sus propuestas, que algunas son tangibles, pero otras se mantienen como un sueño. Personalmente, visito usualmente las redes sociales para ver sus posts y leer sus comentarios. Estamos en contacto cercano con nuestro director de gestión regional y con nuestro CEO. Con algunos de ellos, no todos, tenemos contacto y les decimos qué hacemos, les mostramos fotos. De hecho, una vez un paneristi me preguntó qué hacía hoy, me dijo qué reloj traía puesto, etc. Quiero decir estamos en contacto para preguntas diarias, incluso para asuntos sin importancia, no solo estamos en contacto para obtener información sobre las novedades y los lanzamientos. Colaboramos con ellos, este año es la celebración del 20ª aniversario de los paneristi y también creamos antes un reloj en conjunto con ellos para conmemorar su aniversario. No solo con el paneristi, estamos en contacto con todos nuestros clientes que estásn involucrados con nuestro mundo.

La idea de experiencia es otra gran innovación por la que apostó Panerai con sus clientes con el trabajo de embajadores como Mike Horn y Guillaume Néry. ¿Cuál ha sido el resultado de estas propuestas?
Panerai presentó por primera vez el año pasado algo espectacular asociados a modelos innovadores. Panerai es una marca de estilo de vida que crea excitación, vende emociones y experiencias únicas creando un vínculo emocional con el cliente. Hoy en día es muy importante tocar base con el cliente y tener una conexión, crear algo que siga alimentando este enlace emocional. Muchas de las experiencias que hemos tenido han sido fantásticas y muchos clientes esperan más emociones. El año pasado tuvimos una con las fuerzas de élite de la marina italiana, una experiencia de adrenalina que trajo una retroalimentación muy buena. Este año vamos a presentar un nuevo modelo en asociación con Mike Horn, un aventurero y el nuevo modelo Submersible Tourbillon EcoPangaea. Serán 5 piezas y darán acceso a una experiencia inolvidable llena de adrenalina en conjunto con Mike y Panerai. Pensamos en el cuidado del planeta y en la importancia de defenderlo. Este reloj es un concepto del Laboratorio di Idee con innovación, un diseño espectacular y una verdadera historia que contar. El reloj es un compendio de una solución ecológica innovadora. Pudimos recoger un pedazo de material del Pangea, el barco que Mike Horn usa para poder explorar las regiones más extremas del Ártico. La caja de este reloj excepcional está hecha de un eje de accionamiento del Pangea. Es el primer tourbillon hecho por Panerai con una caja de material reciclado del barco de Mike. También el empaque de esta edición limitada es 100% hecho de plástico reciclado y en la bolsa encontrarás una segunda correa que también está hecha de un PET reciclado. Todo diseñado para minimizar el impacto en el medio ambiente. En esta experiencia en la que conectamos con el cliente hablamos de la sustentabilidad, algo de lo que nos preocupamos bastante porque creemos en una industria sustentable y amigable con el medio ambiente. Estamos planeando para el futuro trabajar en más componentes que estén hechos de materiales reciclados.

Usted es un veterano en Panerai. ¿Cómo está manejando Jean-Marc Pontrué la marca?La relación es muy buena con todo el equipo. Pone mucha energía en todo el proceso. Él tiene mucha experiencia y gran conocimiento sobre las piezas, habla con las personas y escucha a los clientes. Está abierto a nuevas ideas. Trabajamos muy bien juntos. Es lo mismo con otros departamentos. Soy miembro del consejo y puedo ver que él está trabajando muy bien con todas las áreas y está muy inclinado hacia el cliente. Solo puedo decir buenas cosas sobre Jean-Marc y no porque él sea el CEO de la marca (risas). Está muy en contacto con los paneristi y siempre está disponible para todos, muchos clientes lo contactan directamente.

Luminor Marina Fibratech (PAM01119) limitado a 270 piezas.

En una entrevista, leí que él es un gran partidario de los relojes conectados, ¿podría haber un smartwatch de Panerai en el futuro?
En Panerai, hoy y en el futuro solo hará relojes mecánicos. Sin embargo, nada es imposible. Jean-Marc es una persona inteligente y leí esta entrevista y decía que mientras más relojes conectados se vendían, más oportunidades tenemos de vender relojes mecánicos en el futuro. No está equivocado, yo también soy un gran partidario de los relojes conectados porque habla de una nueva generación con relojes de pulsera. Si se acostumbran a usar relojes, aunque sean conectados o inteligentes, en el futuro podrían comprar un reloj mecánico. En este sentido, todos somos partidarios de los relojes conectados. Es mi interpretación, pero “nunca digas nunca”. Si hablamos de oportunidades de negocios y nuevas ideas, siempre nos gusta pensar “out of the box” en nuestras reuniones creativas. Por el momento, no creo que vayamos a ver relojes conectados de Panerai en el futuro. Sí experimentaremos con muchas conexiones con el cliente y actividades, pero relojes conectados e inteligentes, diré que no.

¿Cómo funcionan en subastas las piezas históricas? Creo que Panerai vive en una paradoja. Es una marca con una gran herencia y siempre mantiene este espíritu de las piezas originales muy vivo en su catálogo actual. Si encuentras el verdadero espíritu de Panerai vivo cada día en las nuevas piezas por igual, ¿cómo funciona la reevaluación de de piezas originales?
Tocas un buen punto. Cuando preguntaste sobre nuevas ideas y creatividad, tengo un equipo de diseñadores y desarrolladores de producto que trabajan conmigo y todos saben que, antes de lanzar o hablar de un nuevo producto, tenemos que conocer la historia de la marca. Incluso si el gerente de nuevos productos no conoce la historia de la marca y lo que hemos producido en el pasado, no podemos producir nuevos modelos. Siempre tenemos que respetar el ADN de la marca de una manera muy fiel como mencionas. Esto es clave para desarrollar nuevos modelos. Y para poder también hablar de la historia de la marca es importante que en el catálogo algunos modelos se acerquen a los modelos históricos de la década de los cuarenta o cincuenta. A veces, desarrollamos algunas ediciones especiales que son un tributo al Radiomir California, el Luminor de los cincuenta o el Egiziano de 60 mm de diámetro, que era el tamaño original. Sin embargo, cuando desarrollamos relojes así, la idea no es hacer exactamente el mismo. No queremos crear réplicas. Por un lado, el objetivo es hablar de los modelos históricos porque es importante innovar y, por otro lado, hablar de la verdadera historia de la marca. Si vas a Florencia, en nuestra boutique original también puedes visitar nuestro museo, donde mostramos en un piso los modelos históricos y los instrumentos. Esto es importante para mantener el conocimiento de la gran herencia que tenemos con estos modelos de herencia militar, de buceo y demás.

No Comments Yet

Comments are closed