“Nuestra misión es producir volumen”

Nos colamos en la fiesta. Mido Installations fue la experiencia inmersiva que la marca celebró en Ciudad de México como plataforma de lanzamiento internacional (LATAM) de sus nuevas colecciones para este año.

Mido Installations fue la experiencia inmersiva que la marca celebró en Ciudad de México como plataforma de lanzamiento internacional (LATAM) de sus nuevas colecciones para este año. Y Franz Linder, CEO de Mido, conversó con Tiempo de Relojes sobre la actualidad de la firma más en forma del grupo Swatch en México. Linder es uno de los directores ejecutivos más veteranos de la industria y lleva al frente de Mido dos décadas. 

México relojero

Multifort M Chronometer: Acero en 42 mm con calibre 80 con espiral de Nivachron y correas de textil o brazalete.

—¿Este tipo de evento regional o local será la clave para los nuevos lanzamientos?
—Ahora estamos muy felices, primero, de que podamos hacer eventos de nuevo, algo que no pudimos hacer por mucho tiempo. No hay una sola fórmula, pero este año la presentación de novedades se hará por región. Lo haremos aquí, luego en Europa, ya lo hicimos en ciertos países, luego en Asia. Más eventos regionales y luego eventos mundiales.

—¿Por qué escogió México especialmente para este lanzamiento internacional?
—México, por supuesto, es un mercado clave para Mido, como siempre lo ha sido, así que quisimos hacer un evento en Latinoamérica. México es la primera opción.

—¿Así que este es el mejor acercamiento después de la pandemia? Necesitamos más contacto cercano.
—Estamos muy contentos después de un tiempo de estar solos con el equipo. Estamos felices de tener reuniones cara a cara y, sobre todo, el poder tocar los relojes. El reloj es algo que debes todavía poder sentir.

—Ha sido el CEO de Mido por los últimos veinte años o más. ¿Cómo ha cambiado Mido en estos años?
—El alma de la marca, el ADN no ha cambiado realmente en los últimos 20 años. Como sabes, nuestras colecciones clave tienen mucho legado e historia, desde 1939 y el pasado. Así que el producto, por supuesto, mantienen el ADN pero evolucionan en estilo, tamaño y demás. El valor esencial que ofrece es un producto excelente, de alta calidad, de diseños atemporales y un precio accesible. Esto es lo mismo. Sin embargo, si te fijas en la distribución de hace 20 años, solo teníamos unos cuantos mercados y ahora tenemos 70 países, 2,700 puntos de venta y el negocio creció seis veces comparado con cuando empecé.

La clave del éxito

—¿La clave del éxito de Mido es este balance entre el precio accesible que menciona y la calidad?
—Diría, primero que nada, que Mido es una marca tradicional suiza con historia que es importante en la industria relojera. Y el otro elemento, como dijiste, es que ofrecemos productos muy bonitos a precios accesibles. Ofrecemos alta relojería a precios accesibles y aquí estamos como líderes y estamos convencidos de que hay mucho más potencial para el futuro.

—Ahora veo el nuevo Ocean Star Decompression con la función Worldtimer que es muy interesante. Tenemos otra pieza certificada COSC, la espiral de silicio… ¿Cómo lo logra para no subir el precio y mantener el balance y ofrecer estos productos atractivos?
—Primero que nada, tengo una visión: innovación y hay que agregarle tecnología siempre. Somos afortunados de tener al grupo Swatch, que puede resolver esa innovación y capacidad. Así que solo es posible por el poder industrial del grupo Swatch por lo que podemos ofrecer modelos certificados con silicio en una espiral a esos precios, 80 horas de reserva, Nivachron. Realmente tenemos los mejores estándares en la industria y los precios son tan accesibles porque tenemos la capacidad industrial en el grupo.

—En temas mecánicos, ¿explorarán más complicaciones y funcionalidades en las diferentes colecciones? Porque tienem principalmente piezas con tres manecillas, día, fecha, cronógrafo, ¿es el primer worldtimer?
—Worldtimer tenemos. De nuevo, nuestra visión es tener la mejor tecnología relojera y en esto ponemos mucha atención para ofrecer complicaciones pequeñas. Reserva de marcha, GMT, cronógrafos, etc., así que no es algo nuevo. Worldtimer ya hemos tenido antes, pero ahora es la primera vez que salimos con un worldtimer en un reloj de buceo, así que está ligado a la pieza original de 1961. Queríamos sacar algo más sofisticado que agregara a la función de compresión porque, si eres un buceador, normalmente buceas en diferentes puntos, por eso lo hicimos así.

El best-seller

—¿Cuál es la pieza mejor vendida de Mido?
—Depende mucho del mercado. No tenemos un best-seller a nivel mundial, así que tenemos en cada mercado diferentes productos. Podemos ver en Europa que el Ocean Star es actualmente el más exitoso de las colecciones. Aquí en México, tradicionalmente, Commander es muy fuerte. Si vamos a mercados de Asia del Sur, es más clásico, ahí tenemos el Baroncelli muy fuerte. Así que realmente depende del gusto del país. Si observas nuestras cinco colecciones clave, está muy bien balanceado entre Ocean Star, Commander, Baroncelli y Belluna.

Ocean Star es una pieza del 61. ¿Por qué cree que ahora el mercado está buscando este valor vintage o estos signos?
—Creo que no es nada nuevo, el vintage lleva siendo popular por un rato, pero muchas de nuestras colecciones son diseños contemporáneos y es solo una pequeña parte de nuestro negocio, como digo, enseñar el legado y la historia de Mido. De las hermosas piezas del pasado que hacemos en réplicas o inspiradas en colecciones previas, son pocos relojes en la colección en total.

Así serán los nuevos puntos de venta de la firma.
La pirámide del Grupo Swatch

—Hablando del rango de precio, también tienes un movimiento de cuarzo, así que, ¿la estrategia es mantenerlo en la colección o subir los movimientos automáticos a una precisión más alta?
—Creo que ya ofrecemos lo mejor en nuestra categoría, en tecnología en relojes automáticos. Por supuesto, tenemos algunos modelos de cuarzo y aquí trataremos de fortalecer la categoría de mujeres porque las mujeres están más enfocadas en lo que pueden ver, así que prefieren diamantes y el movimiento de cuarzo. Para las mujeres, comparto que en México no está en el potencial que esperamos. Estos nuevos modelos de cuarzo esperamos que puedan hacerse más populares para nuestros clientes femeninos.

—¿Y el siguiente reto para Mido? ¿Es loco pensar en un tourbillon?
—Somos parte del grupo Swatch, donde tienes una famosa pirámide, y somos una marca de media gama y seguiremos siendo una marca de media gama. Nuestra misión primero es producir volumen y cantidades en las fábricas que tenemos en Swatch, que necesitan trabajar, así que necesitamos volumen y productos. Esto es más de nuestra categoría y no en piezas muy caras que realmente no entran en las posición de Mido.

—Veo que introducen algún nuevo color, pero no se han vuelto locos con la paleta, ahora que es tendencia la variedad de colores. Se mantiene clásico.
—Yo diría que nos gustaría vender relojes que puedan durar por mucho tiempo, así que es un look atemporal. Agregamos algunos colores y les ha ido bien, pero no vamos a enloquecer. Si queremos hacerlo más colorido, lo haremos con correas y no en la esfera, así todavía tienes colores de tendencia que puedes cambiar a tu look del día, pero también es un reloj que puedes seguir disfrutando en 20, 30 o más años.

Leslie López

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

Artículo anterior

La pasión “racing” legendaria de Cuervo y Sobrinos en Ciudad de México

Siguiente artículo

De Bethune y el rap, una sorprendente simbiosis

Notas relacionadas
Leer más

Gerald Charles, impulso hacia el futuro

Gerald Charles llega a SIAR Summer Experience. Sus líneas Masterlink y Maestro en vivo en el salón relojero que se celebra en Ciudad de México.

MANUEL MARTÍNEZ

Director editorial

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de…

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado por más de 30 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share