“Tour de force” de excelencia manual

Romain Gauthier está celebrando sus quince años de vida en este 2020. Y lo más interesante de este maestro relojero es su visión integral para diseñar un reloj desde el mecanismo interior sin distinguir forma de fondo, ni estética de técnica. Una virtud conceptual natural, no al alcance de todos los relojeros, para erigir a partir del movimiento toda la conformación completa de un guardatiempo escultural. El nuevo Insight Micro-Rotor Squellete es un ejercicio de virtuosismo, un verdadero “tour de force” que apuesta por la excelencia del trabajo manual hasta sus últimos detalles.

“Mientras trabajaba en el diseño y exploraba posibles ejecuciones, se hizo evidente que esqueletizar el Insight Micro-Rotor no dejaría vacíos incómodos, sino que revelaría detalles previamente ocultos y crearía nuevos, haciendo que este movimiento fuera aún más expresivo”, explica el propio Romain Gauthier.

Una nueva creación con movimiento in house con platina y puentes de titanio y cuyo diseño esqueletado es la mejor ventana para exhibir técnicas como el biselado o el pulido, que dotan a la pieza de un tono suave y un brillo corporal contenido de excelentes sensaciones. Más de 250 horas de trabajo manual que nos recuerdan que la alta relojería luce a gran escala cuando la artesanía es su guía y curadora.

Romain Gauthier Insight Micro-Rotor Squellete apuesta por un caja de 42 mm de Carbonium®. El maestro elige un compuesto de carbono  procedente de la industria aeroespacial: un material de apariencia veteada, ligero y resistente (también mecánicamente). Y es una pieza que también se puede personalizar. Con el sello “Manufacture-Only”, la firma apela más expresamente de nuevo a coleccionistas que buscan guardatiempos con un espíritu singular y distinguido. Romain Gauthier recuerda su servicio de personalización y pedidos especiales (Special Orders). Y como ilustración ejemplar, este Insight Micro-Rotor Squelette ofrece sendas declinaciones en 39.5 mm en oro rosa o platino.

Magisterio técnico
“He estado interesado en presentar un reloj en fibra de carbono por algún tiempo, pero siempre estuve esperando encontrar el material correcto, uno que fuera un compuesto de carbono técnico ‘a bona fide’ (de buena fe). Encontré este material. Me atrajo el Carbonium® porque no solo posee excelentes propiedades mecánicas, sino que también se ve fabuloso y lleva luz en la muñeca”. Un material presente en caja, corona, dial y hebilla que ha sido creado por Lavoisier Composites. Este compuesto de carbono es tres veces más fuerte que el titanio, pero el doble de ligero. La caja de Carbonium® del Insight Micro-Rotor Squelette pesa solo 15,36 g —y con el movimiento ensamblado pesa 31.31 gramos—.

“La arquitectura abierta de mi Logical One implica que, si la abrieras aún más, no necesariamente serías capaz de ver más mecánica de lo que ya puedes ver. Sin embargo, mi Insight Micro-Rotor destaca como un ajuste natural para la esqueletización”, asegura Romain Gauthier. Un visión ultraligera y plena del corazón del guardatiempo. Son 206 componentes mecánicos para entender el paso del tiempo. Un reloj con lectura de horas y minutos descentrada, así como un pequeño segundero. Un calibre que late a 28,800 alt/h y cuenta con 80 horas de reserva de marcha. La pieza es hermética a 50 metros y viste correa de caucho.

Insight Micro-Rotor Squellete ofrece una arquitectura compleja. Entre la 1 y las 3 horas, los componentes de la corona son más visibles con un los tornillos de ranura en S de Romain Gauthier. Ahora se exhibe uno de los barriletes principales a las 5 horas con decoración circular y, a las 7, los engranajes y acabado biselado. La mayor sensación de profundidad la crea el volante-espiral a las 6 en punto, que parece estar flotando, mientras que el micro-rotor se ubica a las 9 bajo los puentes. La versión de Carbonium® goza de un aspecto deportivo muy sofisticado, mientras que las piezas bespoke en oro rosa y platino se erigen como grandes propuestas clásicas de autor.

Tiempo de Relojes

Deja un comentario
Artículo anterior

El alemán más viajero

Siguiente artículo

Bell & Ross amplía su colección BR 05

Notas relacionadas

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Coordinadora de Eventos

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado por más de 30 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Colaborador Autos
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share