Comienza una nueva aventura. Del 18 al 27 de mayo, el Rally Maya encenderá motores por novena ocasión. Una travesía deportiva que nunca ha repetido ruta y donde miden fuerzas los mejores autos clásicos en un rally de regularidad considerado ya uno de los 10 mejores del mundo. 120 coches partirán de Ciudad del Carmen (Campeche) y culminarán en Cancún (Quintana Roo). Un viaje perfecto para conocer la riqueza natural, cultural y gastronómica del mundo maya por territorios campechano, yucateco y quintanarroense.
La rueda de prensa tuvo lugar el pasado 18 de abril en el Club de Banqueros de México en el centro histórico de la Ciudad de México. Autoridades de la SECTUR y de los tres estados por donde transcurre el Rally Maya estuvieron presentes junto a Benjamín de la Peña Mora, CEO y fundador de este “rally vintage” ya posicionado entre los 10 mejores a nivel internacional en apenas nueve ediciones. “Quiero agradecer a los patrocinadores el apoyo a este evento, sin ellos no sería posible realizar este evento cuyo coste alcanza los dos millones de dólares”, afirmó Benjamín de la Peña.
Franck Muller Rally Maya México Limited Edition 2023
Como cada año desde 2017, Franck Muller es copiloto fiel del trayecto. Esta edición, la firma de Genthod lanza tres relojes inspirados en el 1957 Ferrari 410 Superamerica Series II Coupe. La colección Franck Muller Rally Maya México Limited Edition 2023 tiene tres opciones a elegir: caja y brazalete de acero, acero con correa de piel y oro rosa y correa de piel. Cada una es una edición limitada de 25 piezas. Los acabados burgundy son un guiño a al mítico auto histórico. Los numerales son del mismo color y como es tradición, a las 8 h está el logo de la carrera, la serpiente con forma de infinito. Tiene funciones de horas, minutos y pequeño segundero a las 6 horas. El Franck Muller Rally Maya México Edición Limitada 2023 late con calibre automático FM 708, que tiene 38 horas de reserva de marcha y decoración Côtes de Genève.
En la ruta destaca una parada especial, el Concurso de la Elegancia, patrocinado por Franck Muller. Este año el ganador quedará inmortalizado en el póster oficial de la 10ª edición del RMM 2024, como sucede en el cartel de este año. Participan todos los autos y se eligen 10 con un jurado internacional. Es la noche más esperada del Rally Maya. Y tendrá lugar en la Casa Club del Country Club de Campeche el 21 de mayo.
Rally clásico y beneficio social
Para esta competencia los automóviles deben tener más de 40 años de antigüedad y un 90% de originalidad. Participan en tres categorías: vehículos fabricados hasta 1949 en la categoría “A”, para la categoría “B” los autos de 1950 a 1969 y de 1970 a 1982 en la categoría “C”. Será un recorrido de 1,100 km por la Península de Yucatán. Durante la competencia, aficionados procedentes de México, Europa, Centroamérica y Sudamérica realizarán tránsitos y regularidades, probando la habilidad del piloto y copiloto para mantener con toda precisión las velocidades preestablecidas en un tiempo determinado.
Pasión por los coches y también una gran labor social que beneficiará a más de 60 poblaciones que serán visitadas en esta edición. Habrá premiación final y se entregarán 100 sillas de ruedas para la Fundación Alejo Peralta y 50 bicicletas para la Fundación Telmex. Recordar que en ocho ediciones se han donado 3,250,000 millones de pesos, se han entregado 715 sillas de ruedas, 40 aparatos auditivos y 30 muletas. Además, se ha unido Shriners Children´s, una red de centros médicos sin fines de lucro en América del Norte. La Fundación Amanc para niños con cáncer de Quintana Roo será el destino del donativo que realiza Franck Muller en esta edición, que aporta también un porcentaje de la venta de los relojes. Una travesía con causa que cada año se consolida más en el mundo internacional de los rallies más valorados.