La divina proporción del tourbillon

Bianchet aplica la regla áurea o número de oro a la arquitectura del reloj para conseguir un equilibrio natural. El resultado es pura belleza

Siguiendo una decisión que Festa describe como “más instintiva que racional”, la pareja se embarcó en una ambiciosa misión, presentando el primer prototipo en Baselworld en 2019. Meses después, la pandemia vino a poner al mundo en pausa, lo cual presentó una interesante oportunidad para los Festa. “Tuvimos mucho tiempo sin presión, así que aprovechamos para trabajar con ayuda de una compañía en Jura”, recuerda Festa. Así, se enfocaron cuidadosamente en cada detalle, entendiendo los retos y dificultares de trabajar con materiales como carbón y titanio, y enfrentándose a la siguiente etapa con mejores herramientas y mayor conocimiento.

“La nuestra es una historia sencilla”, dice Rodolfo Festa Bianchet, fundador de la joven marca que lleva su nombre, durante la más reciente edición del SIAR. “Mi esposa Emmanuelle y yo teníamos una compañía de trading en línea y la vendimos en 2017. Siempre hemos compartido una gran pasión por los relojes, así que decidimos crear una marca”. La narrativa sonará simple, pero la realidad es que detrás de cada reloj Bianchet hay una exquisita pasión por el diseño, la precisión y, sobre todo, la belleza.

Bianchet durante el Salón Internacional Alta Relojería México (SIAR) el pasado octubre.

El gran sueño de Festa siempre había sido crear un tourbillon. Hoy, el sueño se ve materializado en dos relojes: el Tourbillon B 1.618 Openwork –lanzado en Geneva Watch Days 2021– y el Flying Tourbillon Grande Date, recién estrenado este año.

Proporción perfecta

Desarrollado en casa, el flying tourbillon de Bianchet está hecho de titanio grado 5 y terminado a mano en el atelier de la marca en Suiza. No conformes con armar sus piezas con semejante movimiento, los Festa se han encargado de seguir principios milenarios de diseño al crear sus piezas, buscando siempre la proporción perfecta, el equilibrio y la estética. “Somos italianos, la belleza y el estilo son nuestras metas”, insiste Festa.

Es así como cada diseño de Bianchet sigue los principios de la proporción áurea, una constante que se presenta en elementos de la naturaleza como los pétalos de las flores o las conchas marinas. También conocido como el número dorado, este principio ha tenido una enorme influencia en grandes obras arquitectónicas como el Partenón o las pinturas de Miguel Ángel. “Queremos usar principios atemporales de diseño en la ejecución moderna de un reloj”, explica Festa, mostrando cómo consideran elementos como la espiral de Fibonacci al momento de diseñar los puentes.

“A veces creo que mis impulsos no son racionales, y tengo una esposa y aliada que en lugar de decirme que vaya más lento, me dice ¡vamos!”, dice Festa con humor, agregando que la respuesta del público mexicano ha sido fantástica.

Cristina Alonso

Artículo anterior

El Universelle de Audemars Piguet, el mejor reloj del año

Siguiente artículo

IWC estrena boutique en Guadalajara

Notas relacionadas
Leer más

Maurice Lacroix aligera su icónico Aikon

Aikon Automatic 42 Titanium y Aikon Automatic Chronograph Titanium son más vistosos y ligeros con una mezcla de titanio grado 2 y grado 5, y esferas en púrpura, dorado y gris.
Leer más

TIEMPO DE RELOJES #134 PRETEMPORADA 2024

En las páginas 34-35 hay una foto para un tratado de relatividad. Captura el instante en que Noah Lyles vence por milésimas a Kishane Thompson en la final de 100 metros en París 2024.
Leer más

Favre-Leuba, el regreso de un mito

La histórica firma relojera, una de las más antiguas de Suiza, vuelve al primer plano del sector con un equipo comandado por Patrik Hoffmann y un ambicioso proyecto de expansión.

MANUEL MARTÍNEZ

Director editorial

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de…

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado por más de 30 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share