La participación de 52 marcas líderes de la industria vuelve a confirmar la relevancia del Salón Internacional Alta Relojería México (SIAR). La cita relojera cumple 15 años como un evento adelantado a su tiempo. Los invitados podrán admirar las novedades de 2021, creaciones únicas y piezas extraordinarias que no se ven en el circuito comercial.
Esto ha convertido al SIAR en el acontecimiento imprescindible para los coleccionistas y los amantes del arte relojero. Habrá lanzamientos exclusivos para el mercado mexicano y presentaciones mundiales de nuevos relojes. La cita será del 19 al 21 de octubre en The St. Regis Mexico City con todas las medidas sanitarias necesarias.
Fórmula de éxito
“El SIAR se adelantó al concepto moderno de lo que puede ser un salón de alta relojería. Cuando se decía que las grandes ferias de Ginebra y Basilea eran lo máximo, el SIAR ya era, desde hace 15 años, un salón boutique, local, con presencia de muchas y muy buenas marcas, personalidades de la industria y muy enfocado en el consumidor final además de en los profesionales del sector”, dijo Carlos Alonso, director general del SIAR.
“Las firmas presentan lo que los joyeros y las boutiques normalmente no tienen. Por lo que el SIAR es el lugar para tener acceso a piezas del más alto nivel. Tenemos una fórmula viable para un mercado que vive de la venta local, del impulso de compra y de la madurez de sus coleccionistas”.
“Nos sentimos muy complacidos de que México siga siendo el mayor mercado relojero en América Latina. Hay que felicitar a los organizadores del SIAR. A pesar de la pandemia, el salón sigue adelante”, dijo Eric Mayoraz, embajador de Suiza en México, en una reunión con medios de comunicación.
Coleccionistas jóvenes
El lema del SIAR para 2021 es #SIARthinkingahead. “Llevamos mucho tiempo pensando y actuando para adelantarnos a lo que viene”, añadió Carlos Alonso. Esta actitud ya ha rendido frutos. “En las últimas ediciones (SIAR 2020 y SIAR Summer Experience 2021), los visitantes entre 25 y 35 años fueron el grupo más numeroso. Se está conformando un núcleo de coleccionistas muy joven y es un fenómeno muy bueno de cara al futuro”, asintió.
La lista de participantes de esta 15ª edición incluye a manufacturas históricas que han acudido al SIAR en numerosas ocasiones. Las mismas que valoran contar con un salón presencial para retomar el contacto con el público y la prensa de México y Latinoamérica. Entre ellas están A. Lange & Söhne, Girard-Perregaux, IWC Schaffhaussen, Jaeger-LeCoultre, Montblanc, Piaget, Ulysse Nardin, Vacheron Constantin, Zenith y Speake-Marin, entre otros.
Asimismo, habrá varios debuts muy atractivos. Será la primera vez que asista Breitling en su nueva etapa bajo la dirección de Georges Kern; su pieza maestra será la magnífica reinterpretación de su cronógrafo split-seconds Premier B15 Duograph 42.
La sangre nueva estará representada por Kross Studio y sus guardatiempos de inspiración cinematográfica. Como los espectaculares tourbillones de la más reciente película de Space Jam y de la Estrella de la Muerte de Star Wars.
Hasta México también llegará la “armada rusa” de Raketa y Konstantin Chaykin. La primera es una firma fundada en 1961, en San Petersburgo, en honor del primer vuelo tripulado al espacio de la historia. El viaje realizado por Yuri Gagarin (raketa significa cohete espacial en ruso).
La marca vive un exitoso resurgimiento con la asesoría de Manuel Emch, ex CEO de Jaquet Droz y Romain Jerome, y estará en el SIAR con su reloj Leopard 24, hecho con metal del submarino nuclear ruso Leopard K-328 y desarrollado con ayuda del capitán Valery Dyakonov, su primer comandante.
Chaykin es el único ruso admitido en la prestigiosa Academie Horlogère de Créateurs Indépendants (AHCI, Academia Relojera de Creadores Independientes). Ha ganado fama por su reloj Joker, cuya esfera recrea la cara de un payaso y es un guiño a Pennywise, el personaje de It de Stephen King.
En el SIAR exhibirá Wristmon Minotaur. Se trata de una versión del reloj Joker que evoca la cara del Minotauro. Ese personaje que es un monstruo con cabeza de toro y cuerpo de hombre de la mitología griega. Es una audaz expresión de humor de alta mecánica que seguramente gustará mucho en nuestro país.
Louis Erard repetirá en el salón con uno de los lanzamientos que ha causado sensación en 2021 y en el que estuvo involucrado Manuel Emch. Es Le Tryptique Louis Erard x Alain Silberstein. Una trilogía conformada por los relojes La Semaine, Le Régulateur II y Le Chrono Monopuissor. Son ediciones limitadas de 178 ejemplares cada una, diseñadas con el inconfundible estilo de Silberstein.
Han llamado la atención de los coleccionistas por el enfoque artístico y juguetón del relojero independiente y su precio asequible. Otras firmas como Bovet, Chopard, Hublot, IWC y Montblanc aprovecharán el SIAR para revelar ediciones limitadas inéditas y algunas ediciones solo para México.
El SIAR también recibirá a ocho firmas que son parte del Swiss Independent Watchmakers Pavilion (SIWP), muchas de las cuales vendrán por primera vez a nuestra región: Adriatica, David Van Heim, Greco Genève, Mathey-Tissot, Moya, Ollivier Savéo, Phenomen y Pilo & Co.