De Bethune, el orgullo de la diferencia

De Bethune ha presentado este 1 de diciembre el flamante DB28XP Kind of Blue Tourbillon Sapphire. Lo ha hecho en el marco de una gira asiática de su fundador en la cual da a conocer la peculiar idiosincrasia de esta exclusiva firma.

Como si fuera un moderno Marco Polo, Denis Flageollet ha partido a Asia con el fin de dar a conocer las últimas creaciones de la marca a su pequeño pero incondicional público. El fundador de De Bethune se ha guardado un importante as en la manga en forma del nuevo DB28XP Kind of Blue Tourbillon Sapphire, una exclusiva pieza pensada en el cliente asiático y de la cual únicamente se han hecho diez piezas

Según la propia firma, el DB28XP Kind of Blue Tourbillon Sapphire surge de la fusión del DB28XP y el DB28 Kind of Blue Tourbillon, dos de las grandes creaciones de la casa ginebrina de los últimos años. 

Más allá de sus cualidades técnicas, que desglosaremos a continuación, el DB28XP Kind of Blue Tourbillon Sapphire supone una oportunidad de hacerse con una pieza megaexclusiva tanto en concepción como en desarrollo técnico. Es artesanal, pero sin ataduras con el pasado. Y, detalle para tener en cuenta, sumamente atractiva e imposible de pasar desapercibida. 

En momentos en la que muchos coleccionistas parecen “traicionar” a su afición al apostar por creaciones muy discretas, De Bethune representa el orgullo de la relojería de autor reivindicativa, muy en la línea de otras grandes firmas de su generación como Greubel Forsey, MB&F o Urwerk. Puestos en el mismo nivel, la elección ya es una cuestión de gustos. 

De Bethune  DB28XP Kind of Blue Tourbillon Sapphire
imagen del fondo de la caja del DB28XP Kind of Blue Tourbillon Sapphire con su curiosa indicación de reserva de marcha de cinco días.
Zafiros en segundo plano

Si nos fijamos con detalle en el DB28XP Kind of Blue Tourbillon Sapphire, la gran diferencia que vemos frente a los modelos mencionados es el engaste de zafiros que rodea la carátula. Aunque mucho más llamativo para nosotros es el discreto papel que el equipo de De Bethune ha otorgado a este elemento ornamental. Sin apenas datos técnicos, solo nos queda disfrutar visualmente de esta hilera de piedras preciosas que aportan el punto exacto de exclusividad a la pieza, pero sin caer en excentricidades estéticas. 

El protagonista real es el azul, el color omnipresente en toda la pieza, cuyo uso en el titanio en el que están construidos estos relojes es una exclusiva del propio Flageollet. Es una azul obtenido de manera natural, obtenido del proceso de oxidación del material y que, como nos recuerda el equipo de De Bethune, es imposible de repetir el mismo tono de azul, así que todos los relojes son, de algún modo, únicos en el mundo

A medio camino 

Hablábamos al principio del encuentro que supone esta pieza entre dos grandes creaciones recientes de De Bethune como el DB28 Kind of Blue Tourbillon y el DB28XP. Del primero toma la base mecánica y el acabado azul antes mencionado, mientras que el DB28XP aporta el estilizado perfil que esta línea introdujo en el catálogo de la firma desde su presentación en 2020 con motivo del décimo aniversario del DB28. 

El DB28XP Kind of Blue Tourbillon Sapphire está realizado en titanio, con una caja de 43 milímetros de diámetro. Es hermético hasta 30 metros y el fondo presenta una apertura en cristal de zafiro que nos permite disfrutar de una de las indicaciones de reserva de marcha más originales de cuantas hemos visto en los últimos años.

Descubrir esta reserva de marcha ya nos ayuda mucho a comprender qué es DE Bethune y cuál es su filosofía de vida. 

El juego de la luz

La luz juega un papel primordial en el De Bethune DB28XP Kind of Blue Tourbillon Sapphire. La carátula repite los detalles en azul que ya encontramos en la caja de titanio y zafiros engastados del bisel, aunque con sutiles añadidos que llevan la marca de De Bethune. Uno es el acabado Microlight de la superficie, pensado para dar a la pieza de una mayor riqueza visual gracias a la rugosa superficie en contacto con la luz. Podríamos identificarlo como un guilloché, salvo que es la propia firma la que evita la comparación para mantener de este modo la esencia moderna de esta versión del DB28XP

El otro elemento característico apreciable en esta creación es la decoración estelar de la superficie de la carátula, y la cual convierte cada De Bethune en una representación del espacio. De nuevo la posibilidad de personalizar acabados juega con la exclusividad de la pieza. 

Detalle de la carátula de Bethune
El tourbillon de 30 segundos es un buen ejemplo de la excepcionalidad técnica del DB28XP Kind of Blue Tourbillon Sapphire.
El más ligero y rápido

Aunque si hay un detalle que hace del De Bethune DB28XP Kind of Blue Tourbillon Sapphire un reloj especial para los coleccionistas, tenemos que hablar de su movimiento DB2009v4 de carga manual. Hay muchos elementos que nos llaman la atención de él. Para empezar, su pequeño volante de diseño exclusivo, realizado en titanio y compensando con pesos de oro blanco para lograr el equilibrio justo. 

También es exclusivo de De Bethune la espiral, que cuenta con una curva en su exterior para corregir el desplazamiento externo del resorte y equilibrar su centro de gravedad. 

Pero todos focos se dirigen al tourbillon, con una jaula de apenas 0.18 gramos de peso, lo que la convierte en la más ligera de las fabricadas hasta ahora. No está nada mal para un dispositivo que cuenta con 63 componentes y que el más ligero de todos ellos apenas pesa 0.0001 gramos. 

El tourbillon del DB2009v4 es ligero, pero también muy veloz. El dispositivo completa una vuelta cada 30 segundos, en lugar de los 60 segundos con emplean los tourbillon normales. Así nos lo indica en la escala que rodea al tourbillon para que ningún distraído se asuste cuando vea por primera vez su desplazamiento. Cuentan en De Bethune que su pequeño diámetro y su gran velocidad de desplazamiento permiten al tourbillon del DB2009v4 se tremendamente efectivo a la hora de corregir la influencia de la gravedad en el órgano regulador. Este interés por la velocidad también se ve reflejada en la frecuencia de giro del movimiento, que sube hasta las 36,000 alternancias a la hora, medida muy rara de encontrar en este segmento del mercado. Pero ya decíamos antes que De Bethune era una firma especial… y que así sea por muchos años. 

Reloj de titanio azul
Ficha tecnica

FICHA TÉCNICA

De Bethune DB28XP Kind of Blue Tourbillon Sapphire

    
Movimiento:
   
DB2009v4 de carga manual, con 380 componentes, 40 rubíes, cinco días de reserva de marcha y 36,000 alt/h.
   
Función:
   
Horas, minutos, tourbillon de 30 segundos, reserva de marcha.
   
Caja:
   
Titanio azul con engaste de zafiros azules en talla baguette, 43 mm de diámetro, 9.1 mm de altura, 30 metros de hermeticidad, asas flotantes.
   
Carátula:
   
Realce de titanio con acabado Microlight, disco central decorado con patrón Vía Láctea realizada en oro blanco.
   
Correa:
   
Aligátor azul con forro de aligátor. Cierre de hebilla de titanio azul.
   
Versiones:
   
10 piezas.
Andrés Moreno

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.

Artículo anterior

Más Freak que nunca

Siguiente artículo

La mariposa biónica del nuevo Richard Mille RM 35-03 Automático Rafael Nadal

Notas relacionadas
Leer más

Fusión de pasiones

Un Jaguar XKE Coupé y un Franck Muller para recorrer el Rally Maya

MANUEL MARTÍNEZ

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de…

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado por más de 30 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share