El hallazgo de la perfección

Nuevo cronógrafo monopulsador de De Bethune con calibre in house. Diseño clásico con toques contemporáneos.

De Bethune continúa su tradición de cronógrafos clásicos de un solo pulsador, como el DB1, el DB8 y el Maxichrono. El nuevo modelo DB Eight Chronograph Monopusher es una evolución moderna que De Bethune ha estado explorando durante años con este tipo de cronos. Mientras que el DB28 Maxichrono es el cronógrafo técnicamente más inusual de De Bethune, el primer reloj de la maison con esta función, el DB1, fue un cronógrafo monopulsador clásico de dos contadores. La vuelta de tuerca es el DB Eight, que combina el progreso técnico de la firma relojera, los materiales más avanzados, un diseño refinado y un movimiento recién estrenado.

Su diseño depurado clásico se combina ahora con una caja de titanio que resulta en una ligereza muy inusual para un reloj tradicional, acostumbrado a metales más nobles. El nuevo DB Eight es una actualización de un clásico pero también un nuevo reloj versátil, idóneo para el uso diario.

El regreso a las raíces no es incompatible con una carátula poco común en los relojes con función de cronógrafo. Para este modelo, Denis Flageollet y Claire Wolf diseñaron una esfera con decoración guilloché clásica y refinada, números Breguet y manecillas azuladas. Con horas y minutos centrales y el resto del reloj es para la función del crono, con un segundero central y una subesfera de 60 minutos de gran tamaño para una legibilidad extraordinaria. También tiene un segundero exterior tipo ferrocarril.

La caja de 42.4 mm de diámetro y 9.2 mm de grosor (muy delgada para ser un crono) tiene un bisel sutil. El cronógrafo es accionado por la corona, que sirve para dar cuerda, ajustar y poner en marcha el cronógrafo.

Nuevo calibre in house

En su interior late un nuevo calibre de cronógrafo DB3000 de cuerda manual. Se trata el movimiento 31 producido por De Bethune y su cuarto calibre base de cronógrafo monopulsador después del DB1, DB8 y Maxichrono. Denis Flageollet y Claire Wolf optaron por desarrollar un mecanismo clásico de rueda de pilares equipado con un contador de minutos instantáneo, lo cual es toda una hazaña técnica para un calibre de un solo pulsador con un contador de 60 minutos. La extrema delgadez de los dientes de la rueda la convierte en un verdadero desafío técnico.

Cuando el cronógrafo se pone a cero, la manecilla del cronógrafo cubre sutilmente la del contador de minutos de tal manera que las manecillas se superponen. Un resultado muy simétrico y elegante para un reloj con la función más desafiante.

Todos los elementos del escape y el volante toman los mejores componentes de los calibres De Bethune, en particular su espiral patentada, volante de titanio y la rueda de escape de silicio. Late a 28,800 alt/h, con 60 horas de reserva de marcha y está completamente acabado a mano.

Ficha tecnica

FICHA TÉCNICA

De Bethune DB Eight Chronograph Monopusher

    
Movimiento:
   
Calibre DB3000 in house, cuerda manual, 31 rubíes, 28,800 alternancias/hora, volante de titanio, espiral De Bethune, rueda de escape de silicio, reserva de marcha de 60 h.
   
Función:
   
Horas, minutos, cronógrafo con segundero central y contador instantáneo de 60 minutos.
   
Caja:
   
42.4 mm de diámetro x 9.2 mm de altura, titanio de grado 5 pulido, asas en forma de ojiva, frente y fondo de cristal de zafiro, sumergible hasta 30 m.
   
Carátula:
   
Guilloché plateada, números Breguet azules y manecillas azuladas, contador de cronógrafo de 60 minutos con patrón guilloché tipo cebada.
   
Correa:
   
Aligátor azul con hebilla ardillón pulida de titanio de grado 5.
   
Precio:
   
CHF 85,000
Yolanda Ruiz

Periodista todoterreno, llevo más de una década tomando el pulso a la industria relojera. “De los relojes lo que más me asombra es cómo actúan como instrumento de identidad. Son testigos de los cambios sociológicos y culturales».

Artículo anterior

El nuevo brillo de la Bestia

Siguiente artículo

Una luna hipnótica

Notas relacionadas
Leer más

Maurice Lacroix aligera su icónico Aikon

Aikon Automatic 42 Titanium y Aikon Automatic Chronograph Titanium son más vistosos y ligeros con una mezcla de titanio grado 2 y grado 5, y esferas en púrpura, dorado y gris.
Leer más

TIEMPO DE RELOJES #134 PRETEMPORADA 2024

En las páginas 34-35 hay una foto para un tratado de relatividad. Captura el instante en que Noah Lyles vence por milésimas a Kishane Thompson en la final de 100 metros en París 2024.
Leer más

Favre-Leuba, el regreso de un mito

La histórica firma relojera, una de las más antiguas de Suiza, vuelve al primer plano del sector con un equipo comandado por Patrik Hoffmann y un ambicioso proyecto de expansión.

MANUEL MARTÍNEZ

Director editorial

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de…

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado por más de 30 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share