fbpx

De Bethune y su seductora simbiosis técnica y estética

De Bethune presenta su nuevo DB28 Steel Wheels Sapphire Tourbillon en Geneva Watch Days esta semana. El primer DB28 de De Bethune se lanzó en 2010 y obtuvo en el 2011 nada menos que el Aiguille d’Or del Gran Premio de Relojería de Ginebra. Ahora que en 2020 la firma celebra su décimo aniversario, reinterpreta su futurista guardatiempo con esta espectacular versión que monta por primera vez un tourbillon. Y a este destacado aspecto técnico, se une el refinamiento estético del gran puente “delta” y los dos barriletes en cristal de zafiro.

De Bethune DB28 Steel Wheels Sapphire Tourbillon se suma como novedad a las numerosas declinaciones del DB28, como el reciente DB28XP, una búsqueda por explorar la relojería ultrafina. En su reconocible caja de titanio de 43 mm y con la corona a las 12 como un clásico “pocket watch”, la casa independiente monta ahora el tourbillon en su DB28 Steel Wheels. Una evolución natural si tenemos en cuenta el gusto sobresaliente de De Bethune por el incuestionable desarrollo técnico en sus creaciones.

Denis Flageollet, fundador de la firma y su maestro relojero, añade la complicación de su propio dispositivo antigravedad en titanio ultraligero que gira cada 30 segundos. Es destacable su pequeño tamaño, con 63 elementos, y un peso de 0.18 gramos —la firma señala que es el más ligero del mercado—. La apuesta por la innovación radica en un desarrollo mecánico que busca adaptarse realmente a la funcionalidad de nuestra muñeca en la actualidad, muy lejana del primer tourbillon de Breguet, concebido para cronómetros marinos.

Y no hay que olvidar que la versión de DB28 Steel Wheels nacía en 2018 con una vocación estética manifiesta para destacar la transparencia y la luz de la carátula semiesqueletada. Esta propuesta ahora se refina con la presencia del cristal de zafiro como elemento arquitectónico. El cristal de zafiro se tiñe de azul para el puente y se hace más transparente en los dos barriletes —se puede ver el muelle—. El cristal usado en el puente mide 1 mm de grosor, mientras que el empleado para los barriletes solo mide 0.3 mm.

Un ejercicio técnico complicado que Dennis Flageollet ha logrado gracias al uso del láser. Es un juego totalmente nuevo entre la transparencia y los sutiles reflejos azulados que refuerzan la construcción escultural del movimiento y la propia carátula. La arquitectura de los diferentes niveles de este De Bethune DB28 Steel Wheels Sapphire Tourbillon brilla con toda su complejidad mecánica bajo un armónico diseño, donde destaca el tourbillon a las 6 horas.

Más allá de la colección, el DB28 ha forjado una sólida identidad de marca gracias a su bello diseño, donde se mantienen sus innovadoras y ergonómicas asas flotantes con la correa de piel de aligátor. Sigue destacando en cada pieza de De Bethune sus acabados artesanales a mano, donde predomina el pulido espejo en las superficies.

Este nuevo De Bethune DB28 Steel Wheels Sapphire Tourbillon es una edición limitada a 10 piezas. Monta el calibre manual DB2019V5 —cuatro patentes, incluyendo el tourbillon— que late a una alta frecuencia de 36,000 alt/h y aporta cinco días de reserva de marcha gracias a su doble barrilete.

No Comments Yet

Comments are closed