A Edouard Meylan se le considera una de las personas más atentas a los vaivenes del mercado relojero. Siempre expectante con lo que ocurre en el sector, el consejero delegado de H. Moser & Cie. observa cuáles son las últimas tendencias y las adapta con rapidez a su catálogo. También los colores, por supuesto. Así lo vemos en la nueva versión el Streamliner Centre Seconds. Después del éxito obtenido con la versión verde (Matrix Green) que lanzaron hace tres años, quieren repetir la jugada con este Smoked Salmon. ¿Lo conseguirán? En unos meses tendremos la respuesta.
Dar con la fórmula
A finales de 2021 tuvimos la ocasión de conversar con Nicholas Hoffman, director de ventas internacionales de H. Moser & Cie, como motivo de su visita al SIAR. Entre los aspectos tratados por el directivo durante el encuentro estuvo el enorme éxito obtenido por la versión del Matrix Green del Streamliner Centre Seconds. La demanda del reloj fue tan alta que la lista de espera se prolongó hasta los dos años y tuvieron que suspender la solicitud de nuevas piezas ante la incapacidad de producir más unidades.
Una buenísima recepción, fruto de la combinación de diseño eficaz y respuesta rápida a la demanda del mercado, convirtió al Streamliner Centre Seconds Matrix Green en el reloj más deseado de H. Moser & Cie. y en ejemplo de la creciente popularidad de la denominada nueva relojería de autor.
El momento salmón
Claro que no es fácil repetir un éxito de este nivel. Conseguirlo requiere mucha experiencia, visión de negocio y unas gotas de buena suerte. ¿Cuál es el color de moda que pide ahora mismo el mercado? La demanda de verde no es tan alta como hace tres años, cuando salió el Matrix Green a la venta, pero aún mantiene su tirón. También los ocres, dorados y champán. Una gama cromática a la que podemos sumar el salmón, la gran apuesta de la temporada de H. Moser& Cie.
Como es habitual en la firma, se aplica en un acabado degradado que aporta más riqueza a la carátula. Bien trabajada en todos los aspectos, la nueva carátula del Streamliner Centre Seconds cambia de tonalidad según el ángulo de visión desde el cual la observamos, pasando del marrón chocolate al dorado en cuestión de segundos. Ese constante cambio de las tonalidades de las superficies, siempre en transformación, también se impone como tendencia actual.
El nivel de acabado va mucho más allá de la mera cuestión cromática. Como apuntan desde la firma suiza, esta nueva versión del Streamliner Centre Seconds viene acompañada de un tratamiento griffé, solo aplicado por H. Moser & Cie. en ediciones limitadas. El término hace referencia al rallado que decora toda la superficie de la carátula y que nos recuerda tanto a las superficies de los karensansui japoneses. Un vínculo que no habrá pasado desapercibido al equipo de diseño de la firma.
Como es habitual en las creaciones de H. Moser & Cie., el logotipo de la casa aparece de un modo muy disimulado, grabado sobre la superficie y sin ningún tratamiento cromático que lo distinga del resto de elementos.
Un diseño que triunfa
No hay novedad en cuanto al diseño exterior y maquinaria de este nuevo Streamliner Centre Seconds, lo que sin duda es una buena noticia para los muchos aficionados que ha captado este reloj en estos tres años. El primer modelo entró de lleno en la moda de los relojes deportivos de brazalete integrado. Lo hizo con un diseño muy original, inspirado en las primeras máquinas de vapor de alta velocidad, de las cuales toma su nombre. La caja tiene un diámetro de 40 milímetros, con una estanqueidad de 120 metros. La forma integrada del brazalete permite que el reloj se acople sin dificultad a los tamaños más habituales de muñecas masculinas.
En cuanto al apartado mecánico, el reloj usa un calibre automático HMC 200 desarrollado y manufacturado por la propia H. Moser & Cie. Como es bien sabido, todos los calibres de la casa montan órganos reguladores elaborados por Precision Engeneering AG, perteneciente al mismo grupo industrial que H. Moser & Cie. Tanto los principales elementos del calibre como su acabado son visibles a través del fondo transparente de zafiro de la caja.
Sin tiempo para pensar
Dada la pequeña producción de H. Moser & Cie., el Streamliner Centre Seconds Smoked Salmon tiene una tirada limitada. Eso sí, es una limitación en tiempo y no en cantidad. H. Moser & Cie. ha anunciado que este reloj estará disponible en el plazo de un año. Es una estrategia cada vez más habitual en el mercado y que, en apariencia, es más positiva para los coleccionistas. Sin números limitados a los que acogerse, las posibilidades de especular con las piezas son menores. En cambio, obliga al aficionado a tener buenos reflejos y una decisión clara de compra, no vaya a ser que se pase el tiempo y el reloj deje de esta disponible. De tenerlo muy claro, el comprador deberá abonar 19,900 francos suizos para hacerse con un ejemplar.
FICHA TÉCNICA
H. MOSER & CIE. STREAMLINER CENTRE SECONDS