Historia de México

Las firmas aprovechan la celebración del SIAR para lanzar ediciones especiales es un motivo de orgullo para sus organizadores y, por extensión, para todo el mercado mexicano. Pero lo que ha hecho Louis Moinet con el Only Mexico va más allá del simple homenaje para convertirse en una pieza que pasará a la historia del salón.

Jean-Marie Schaller, responsable de esta firma bautizada con el nombre del considerado creador del cronógrafo, trabajó de manera laboriosa en la inclusión de temas relacionados con la historia y la cultura mexicana. El esfuerzo ha sido enorme si nos atenemos a la cantidad y calidad de los vínculos con el país.

Por supuesto, la referencia más evidente es la propia caratula, inspirada en la Piedra del Sol o también conocida como Calendario Azteca descubierta en el siglo XVIII y que hoy se exhibe en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México. La realización oscila entre el acabado esqueletado del exterior y la policromía del disco central, donde se encuentran representados cuatro dioses aztecas.

El homenaje a los pueblos originarios del México prosigue en el exterior, en concreto en el bastidor de la caja, con formas geométricas tomadas de los edificios de las ruinas de la ciudad zapoteca de Mitla hasta llegar a las asas, donde surge la imagen del dios maya Chaac. Con el exterior tan adornado cuesta reconocer a primera vista las formas de la icónica caja modular NEO, ahora realizada en oro rosa.

Insistimos en que una de las reglas para que una edición especial sea óptima es que se ajuste a la filosofía de la firma. Y si algo ha caracterizado a los relojes de Louis Moinet en los últimos tiempos es el uso de meteoritos en la fabricación de las carátulas. El Only Mexico no es una excepción.

Como no podía ser de otro modo, estas piedras mantienen su relación con México. Ocurre tanto en el disco exterior de la carátula, realizado con meteorito Allende, considerado el material más antiguo del mundo, con un origen incluso anterior a la formación de la Tierra, y en el disco interior con el meteorito Toluca, en un tono azul que contrasta con el acabado multicolor de los dioses mexicas.

El alto nivel de realización del Only Mexico se confirma con el mecanismo, un movimiento manual con tourbillon. Pero es su condición de pieza única lo que reafirma el carácter excepcional de la creación de Louis Moinet, que demuestra su franco interés en la cultura mexicana.

Tiempo de Relojes

Tiempo de Relojes, de Ediciones Tourbillon, es la plataforma de comunicación de referencia en alta relojería en español. Fundada por Carlos Alonso, Tiempo de Relojes nació como revista en 1996 y celebró su 25° aniversario en 2021.

Artículo anterior

The Unnamed Society, disparo al corazón

Siguiente artículo

La verdad es práctica

Notas relacionadas
Leer más

El nuevo MP-11 de Hublot en cristal de zafiro Water Blue

Big Bang MP-11 Power Reserve 14 Days Water Blue Sapphire mantiene su escultural movimiento con siete barriletes y añade un nuevo tono a la paleta de colores de zafiro de la manufactura: un azul agua radiante y translúcido.
Leer más

Singer Reimagined, la creatividad es el camino

La firma Singer Reimagined ha sido capaz de cambiar nuestra perspectiva del cronógrafo, posiblemente la complicación más usada y explotada del mercado. Hablamos con su fundador Marco Borraccino, gran defensor de la creatividad dentro de la relojería.
Leer más

Phillip Toledano, la belleza como norma

Creador multidisciplinar, las cuentas de Instagram de Phillip Toledano son de visita obligada para todos los amantes de los relojes bellos. El artista acaba de sumar a sus proyectos su propia firma, de nombre Toledano & Chan.

MANUEL MARTÍNEZ

Director editorial

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de…

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado por más de 30 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share