Historia de México

Las firmas aprovechan la celebración del SIAR para lanzar ediciones especiales es un motivo de orgullo para sus organizadores y, por extensión, para todo el mercado mexicano. Pero lo que ha hecho Louis Moinet con el Only Mexico va más allá del simple homenaje para convertirse en una pieza que pasará a la historia del salón.

Jean-Marie Schaller, responsable de esta firma bautizada con el nombre del considerado creador del cronógrafo, trabajó de manera laboriosa en la inclusión de temas relacionados con la historia y la cultura mexicana. El esfuerzo ha sido enorme si nos atenemos a la cantidad y calidad de los vínculos con el país.

Por supuesto, la referencia más evidente es la propia caratula, inspirada en la Piedra del Sol o también conocida como Calendario Azteca descubierta en el siglo XVIII y que hoy se exhibe en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México. La realización oscila entre el acabado esqueletado del exterior y la policromía del disco central, donde se encuentran representados cuatro dioses aztecas.

El homenaje a los pueblos originarios del México prosigue en el exterior, en concreto en el bastidor de la caja, con formas geométricas tomadas de los edificios de las ruinas de la ciudad zapoteca de Mitla hasta llegar a las asas, donde surge la imagen del dios maya Chaac. Con el exterior tan adornado cuesta reconocer a primera vista las formas de la icónica caja modular NEO, ahora realizada en oro rosa.

Insistimos en que una de las reglas para que una edición especial sea óptima es que se ajuste a la filosofía de la firma. Y si algo ha caracterizado a los relojes de Louis Moinet en los últimos tiempos es el uso de meteoritos en la fabricación de las carátulas. El Only Mexico no es una excepción.

Como no podía ser de otro modo, estas piedras mantienen su relación con México. Ocurre tanto en el disco exterior de la carátula, realizado con meteorito Allende, considerado el material más antiguo del mundo, con un origen incluso anterior a la formación de la Tierra, y en el disco interior con el meteorito Toluca, en un tono azul que contrasta con el acabado multicolor de los dioses mexicas.

El alto nivel de realización del Only Mexico se confirma con el mecanismo, un movimiento manual con tourbillon. Pero es su condición de pieza única lo que reafirma el carácter excepcional de la creación de Louis Moinet, que demuestra su franco interés en la cultura mexicana.

Tiempo de Relojes

Artículo anterior

The Unnamed Society, disparo al corazón

Siguiente artículo

La verdad es práctica

Notas relacionadas

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Coordinadora de Eventos

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado por más de 30 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Colaborador Autos
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share