Por qué tenemos que dar la vuelta al reloj para disfrutar de su mecanismo? Esta es la pregunta que se han planteado en Montblanc y acaban de resolverlo con su Unveiled Secret Minerva Monopusher Chronograph. Sabido es por los coleccionistas que los mecanismos de Minerva, integrada en Montblanc desde 2007, están entre los más bonitos del mercado gracias a su construcción clásica y arquitectura cronógrafo. Nunca, en sus 165 años de existencia, Minerva se había atrevido a realizar este cambio de perspectiva de sus movimientos. Nunca es tarde si es por una buena causa.
El proceso es sencillo de plantear, aunque no tanto de realizar. Los relojeros de la manufactura han partido de uno de sus mecanismos más icónicos, el MB M16.29, y lo han modificado para que sus elementos más importantes sean visibles a través de la carátula. Como decimos, no es un proceso fácil. En total se han tenido que añadir 26 nuevos componentes para completar esta vuelta. Como curiosidad, con su modificación, el MB M16.29 ha recibido un nuevo nombre. Ahora se llama MB M16.26, como resultado de dar la vuelta al número 9.
El Unveiled Secret Minerva Monopusher Chronograph de Montblanc es mucho más que un simple reloj con diseño esqueletado. Basta con observar a través de la carátula para comprobarlo. El tren de rodaje se camufla a la perfección entre los contadores del cronógrafo. Su acabado dorado permite diferenciarlo perfectamente de los otros componentes del calibre. También observamos el acabado de Côtes de Genève de la platina fabricada en alpaca natural y cada uno de los pulidos de las levas y palancas. Todas estas decoraciones, como es habitual en los calibres de Minerva, están realizadas a mano. Por supuesto, no falta tampoco la icónica flecha Minerva, que ha sido emblema de la casa desde sus orígenes.
Si el movimiento MB M16.26 es una obra de arte en fotografía, verlo funcionar se convierte en todo un espectáculo. Así ocurre al presionar el pulsador del cronógrafo de la corona y ver cómo se activa la rueda de pilares, o al contemplar el cíclico vaivén del órgano regulador, equipado con una espiral fabricada y acabada en la manufactura. Recordemos que Minerva es una de las poquísimas casas de Suiza que aún fabrican sus propias espirales. Hay otra versión en acero, también de edición limitada, es de acero y solo hay 58 piezas. Cada una tiene sus propios códigos cromáticos, aunque las características técnicas son similares. El fondo macizo se ha decorado con un bello grabado de la antigua manufactura Minerva.
FICHA TÉCNICA
Montblanc Unveiled Secret Minerva Monopusher Chronograph