‘Nadie puede hacer esto, excepto Richard Mille’

Bonbon rompe paradigmas relojeros. Frutas y dulces invaden el lenguaje de una de las firmas más vanguardistas del sector. Y para entender uno de los grandes temas calientes de SIHH 2019, es la propia Cécile Guenat quien nos da las claves. La diseñadora que ha creado la colección es la hija de Dominique Guenat, socio de Richard. “Para nosotros es muy fácil, pero al mismo tiempo es un poco loco ser serios y mantener esta idea del perfomance de un reloj”.

Es la primera vez que la marca presenta esta técnica y un concepto más cercano a la moda, una idea muy dulce. ¿Cuál es el origen de la propuesta?

Un concepto alocado. Para hacer esta colección usamos todos los colores y los diseños de la marca. Solo creamos un nuevo color, con el resto ya contaba la firma. Pero todos los diseños son inspirados en lo que Richard Mille hace actualmente. Lo que quería era capturar pequeñas cosas como pueden ser pasteles, dulces o diversas piezas de cerámica. De niña nunca comí millones de dulces, pero me gustaban. Todo esto lo produzco en mi cabeza, nada fue dibujado en el instante. Se me ocurrió y le mostré algunos bocetos a mi papá. Los revisó, hizo algunas observaciones y me dijo “vamos a hacerlo”. Solo le presenté un esbozo y ¡listo!

Richard Mille está en una carrera para la sofisticación. Después de esta nueva colección podríamos entender que la marca se abrirá a algo más emocional y no necesariamente a la funcionalidad clásica de los relojes y embajadores como Rafael Nadal.

La marca siempre está abierta a diferentes horizontes. Y no sólo nos hemos enfocado a un único deporte. Desde hace muchos años tratamos de diversificarnos especialmente en piezas para mujer. Y la muestra es Bonbon, desde el principio siempre hemos visto esta estrategia. Creo que es una colección muy diferente.

Cécile Guenat muestra las piezas en el Salón de Ginebra

¿A qué se dedicaba usted antes de estar en Richard Mille? ¿Diseñaba joyería?

Siempre estuve involucrada en las colecciones para mujer. Tenemos otro proyecto pero no puedo hablar de eso. Hicimos Talisman el año pasado, ahora tengo cosas para seguir desarrollando. Tengo la impresión de que Richard Mille no sólo abarca los códigos de diseño, sino también la innovación. Me hacen entender mejor cómo hacer un reloj y entiendo que hay otros caminos.

Esto va a más allá de las piezas tradicionales para damas. Los 10 modelos no son para una mujer típica, sino también para hombres. El propio Richard está vistiendo uno. ¿Hay una estrategia definida para llegar a más mujeres?

Definitivamente estamos abriendo la marca para encontrar nuevos horizontes. No en toda la relojería podemos hacer cosas como ésta. Hace 10 años ni pensar en hacer una cosa así, pero ahora somos muy diferentes. De igual manera usamos colores que no se podrían usar hace algunos años, pero esa es la continuación de nuestra estrategia. No es muy diferente, pero sí muy simple. Para mí no hay limites ¿Por qué usar dulces para adornar los relojes? Solo nosotros podemos hacer eso. Nadie puede hacer esto, excepto Richard Mille.

En este momento, ¿han pensado qué va a pasar después con esta colección? ¿Retomará la marca esta idea para fabricar piezas de caballero?

Desde luego. Tenemos una colección para dama y otra para caballero seguiremos con este concepto durante este año y será parte de la colección RM. Aunque nos preguntan si realmente queremos seguir con esto, esperamos seguir con esto muchos años. Para nosotros es muy fácil, pero al mismo tiempo es un poco loco ser serios y mantener esta idea del perfomance de un reloj. Para este año hay más proyectos como éste en el programa.

¿Hay más proyectos locos, le darán otra sacudida al sector? Algo de experimentación.

No pretendemos sacudir al sector, pero sería divertido, eso sí será diferente. No diría que es un experimento, pero ya veremos. Es difícil explicar un concepto que se desarrolla en este momento. El reto será hacerlo mejor.

¿Cómo ha sido la reacción de clientes y distribuidores a la colección?

Se sorprendieron. A Richard realmente le gustó. El mercado estaba preparado para algo como esto.

La industria relojera sigue durmiendo en los mismos sueños. ¿Crees que Bonbon puede abrir otros universos?

Definitivamente, sí. Aquí hay algo que se puede hacer en el reloj. Somos una marca independiente, podemos tomar esa decisión, tenemos una mente abierta.

Los diez modelos de la colección Bonbon.
Artículo anterior

Zeitwerk Date, nuevo calendario para marcar aniversario: SIHH 2019

Siguiente artículo

HM6 Final Edition, la estrella de Horological Machine

Notas relacionadas
Leer más

Las seis claves del Aquaracer

Una entrevista con Guy Bove, director creativo de TAG Heuer. Los seis principios que mueven el rediseño del nuevo instrumento de buceo profesional.
Leer más

El Impulso social y femenino de cartier

Cartier empodera a empresarias del mundo con su programa Women’s Initiative desde 2006. La cofundadora de la empresa mexicana Verqor es una de las galardonadas este año

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Gte. de planeación y desarrollo

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas. Mi mantra: "Más que transformación, maduración digital".

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado en los últimos 25 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Editor Podcast
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share