chronoswiss

El Rolex de Marlon Brando supera los 1.6 millones de dólares

El Rolex GMT-Master que portó  Marlon Brando en la película Apocalypse Now de Francis Ford  Coopola, alcanzó un preció de 1.61 millones de dólares durante la subasta “Game Changers” que realizó Phillips en Nueva York. La casa anunció un precio de salida de $250,000  y alcanzó los $ 800,000 en menos de un minuto.

Sin embargo después la puja  se estacionó en  los 1.2 millones de dólares  y permaneció así  durante más de 4 minutos. Posteriormente se enfocó en tres compradores. Uno de ellos proveniente de Japón, era el más entusiasmado, pero después de 20 minutos el subastador  Aurel Bacs dio el martillazo final y quedó en manos un comprador que hizo su oferta vía telefónica.

Se esperaba mucho de este reloj, a tal grado que se manejó que podría superar el récord del Rolex Paul Newman que superó los 17 millones de dólares, pero como dice la canción “sigue siendo el rey”. Ya lo había dicho para Tiempo de Relojes Douglas Escribano, vicepresidente del área de relojería de Phillips, “era un reloj de más de un millón de dólares, pero una subasta depende tanto del día y que sea un reloj gratificante”.

La pieza perteneció hasta hace poco al mítico grupo de los 12 grandes relojes históricos perdidos, que tras este hallazgo y el del Rolex Daytona de Paul Newman ahora son solo 10. El reloj de la celebrada Apocalypse Now revive justo en el aniversario de la película. Y se esperaba que fuera  la próxima ‘bomba’ en subasta en el piso de remate de la casa Phillips.

 

“Todos han visto las imágenes, el reloj está en buenas condiciones y crea tendencia”, asegura Escribano, el cerebro tras la venta del Paul Newman. La pauta está marcada: los dos rojes que se han subastado bajo su supervisión han sido Rolex que pertenecieron a leyendas del cine y de los que se desconocía el paradero. El Paul Newman estaba en posesión de su familia y el de Marlon Brando se reveló en el cajón de una sus hijas, quien  “por casualidad”, lo encontró cerca del 40 aniversario de la mencionada película.

El Rolex GMT-Master de Brando solo tuvo una aparición pública en 1979 durante el estreno de la cinta y destacó en la muñeca del coronel Kurtz gracias una modificación que se hizo en el set: quitaron el brazalete Oyster original para montarlo en una correa negra común.

En diversas entrevistas, el actor se dejó ver con un Rolex GMT-Master, pero no era el mismo de Apocalypse Now que personalizó él mismo con un bolígrafo en la parte trasera de la caja con su apellido y que parece que fue grabado también por él de forma espontánea.

En 1995, Brando se lo regaló a Petra, su hija adoptiva, por su graduación universitaria. Años más tarde ella se lo obsequió a su esposo Russel Fischer como regalo de bodas. Luego la abogada de 47 años dijo al New York Times “siento que está perdido en un cajón de nuestra casa”.

 

Parte de lo recabado durante la subasta será destinado para una fundación que creará Petra Brando Fischer, que atenderá a la niñez que esté en situaciones de abuso y sería un homenaje para su padre. “Se puso en riesgo por todas sus creencias, odiaba la opresión. Despreciaba el racismo. Creo que realmente estaba antes de su tiempo”, destaca.

En 1973 Marlon Brando ganó el Oscar a mejor actor por su papel dentro de la película “El Padrino”, sin embargo envió a una joven de origen apache para anunciar que rechazaba el premio como protesta, por el retrato que hacía Hollywood hacia los nativos norteamericanos.

Artículo anterior

Apuesta por el diseño mexicano

Siguiente artículo

Una elipse para amar el perfecto círculo

Notas relacionadas
Leer más

Puebla “Attack Mode”

El joven Pascal Wehrlein, del TAG Heuer Porsche Formula E Team, ganó el e-Prix de Puebla de la Formula E, pero fue descalificado.
Leer más

MOLTO VERSATILE

El actor Horacio Pancheri nos acerca a un día en su vida para mostrarnos las capacidades camaleónicas del ‘Bulgari Octo Finissimo Cronógrafo GMT’
Leer más

Las verdades ocultas del cosmos

El tourbillon de Breguet cumple 220 años. El dispositivo antigravedad fue la gran aventura científica del maestro relojero.

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Gte. de planeación y desarrollo

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas. Mi mantra: "Más que transformación, maduración digital".

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado en los últimos 25 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Editor Podcast
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share