fbpx

SIHH 2019: Audemars Piguet lanza Code 11.59

Hacía tiempo que Audemars Piguet no lanzaba una línea completamente nueva. Lo acaba de hacer en SIHH 2019 y según la firma de Le Brassus contiene el código genético de la manufactura.  La colección no ha dejado indiferente a nadie esta semana en SIHH, donde fue presentada, al no ser una propuesta convencional, que tiene la pretensión de compartir protagonismo con el irreductible Royal Oak.

Code 11.59 by Audemars Piguet requirió nuevas herramientas, competencias y técnicas para alcanzar un grado de complejidad técnica y estética excepcional, dicen desde la casa. Una línea que ya no es una evolución o reinterpretación de sus íconos Royal Oak, Offshore o Millenary. En total 13 referencias que incluyen funciones de alta relojería como calendario perpetuo, cronógrafo, tourbillon o sonería.

Uno de los rasgos más llamativos integra con atrevimiento una carrura octogonal en una caja redonda, un guiño a su caja icónica del Royal Oak. La parte superior de las asas esqueletadas está soldada al bisel extraplano, mientras que la parte inferior está apoyada contra el fondo de la caja en una alineación perfecta. Un look renovado que se instala en el siglo XXI con vocación de perdurar.

En la esfera, la firma Audemars Piguet está hecha en finas capas de oro con un proceso parecido a la impresión 3D, que se llama crecimiento galvánico. Cada letra está unida mediante fijaciones de aproximadamente el tamaño de un cabello y colocada a mano sobre la esfera mediante unas diminutas patas que son prácticamente invisibles para el ojo. Es la primera vez que se usa esta técnica con oro de 24 quilates.

Si por fuera es un cúmulo de acabados excepcionales, el desafío de sus mecanismos ha resultado en seis calibres in house, tres de ellos nuevos: cronógrafo de rueda de pilares integrado con función flyback, calibre automático con indicación de segundos y fecha y un calibre con tourbillon volante. En todos ellos, destaca la decoración a mano con motivos  «traits tirés» (trazos estirados), Côtes de Genève, perlado, satinado circular, ángulos pulidos con diamante y grabados dorados.

Todos los relojes, de 41 mm, son unisex. Pasamos lista a los modelos.

Tourbillon Volante Automático

Es la primera vez para Audemars Piguet que un movimiento de cuerda automática posee un rotor central y un tourbillon volante. El calibre 2950 está acabado con Côtes de Genève, acaracolado y biseles pulidos a mano. La masa oscilante es de oro rosa para el modelo de oro rosa y en oro rosa chapado en rodio para el modelo de oro blanco. El movimiento está acabado con perlado y satinado circular en el lado de la esfera.

La carátula de oro con tourbillon volante de cuerda automática es de esmalte «Grand Feu». Los índices aplicados y las agujas de oro rosa iluminan la esfera negra. Hay dos versiones: caja de oro blanco y caja de oro rosa.

Tourbillon Esqueletado

Funciona con movimiento esqueletado con tourbillon de cuerda automática, el calibre 2948. El contraste creado entre el oro rosa de 18 quilates de la caja y el color oscuro de la platina de plata alemana chapada en rodio y esqueletada y los puentes con revestimiento PVD, acentúa el aspecto artístico del calibre y su efecto 3D. Con 70 ángulos en V pulidos a mano, el acabado manual de este movimiento de 4.97 mm de grosor lleva el arte del esqueletado a nuevos niveles.

Repetición de Minutos Supersonería

Este modelo sigue aprovechando el gran impulso de la tecnología de la Repetición de Minutos Supersonería, lanzada en 2016. Su excepcional rendimiento acústico, calidad de sonido y tono armónico se deben a los gongs patentados, la construcción de la caja y el regulador de sonería desarrollado ese año. Los eficientes gongs no están unidos a la platina, sino a un nuevo dispositivo que actúa a modo de caja de resonancia, mejorando la transmisión del sonido.

Se ha resdiseñado el regulador de la sonería (el dispositivo que marca el ritmo de la secuencia de sonería de las horas, los cuartos y los minutos) con el fin de absorber y eliminar ruidos indeseados gracias a su sistema de anclaje más flexible. Este calibre también marca un ritmo más claro, dado que las horas y los minutos suenan sin interrupción cuando no hay ninguna secuencia de sonería de los cuartos.

Además, una función de seguridad evita que el usuario altere la indicación de la hora mientras el mecanismo de sonería está activo.

La caja de oro blanco de 18 quilates se complementa con una esfera de esmalte azul ahumado contrastada con las agujas, los índices aplicados y los números de oro blanco, así como una firma de Audemars Piguet en esmalte. El diseño en forma de onda sonora del fondo de la caja está inspirado en la acústica excepcional del reloj.

Cronógrafo Automático

El nuevo calibre 4401 in house está dotado de un indicador de fecha de salto instantáneo, cronógrafo con rueda de pilares integrada y función de flyback que permite reiniciar el cronógrafo sin tener que detenerlo y restablecerlo antes. Tiene 70 horas de reserva de marcha y una masa oscilante de oro rosa de 22 quilates esqueletada visible a través del fondo de la caja. Este calibre también presenta una cronometría mejorada.

Este movimiento luce también técnicas de acabado del movimiento excepcionales: «traits tirés» (trazos estirados), ángulos pulidos con diamante, Côtes de Genève, perlado, achaflanado y grabado dorado.

La esfera lacada  azul intenso ofrece un acabado en espejo perfecto. La caja de oro rosa refleja los índices curvados de oro pulido y el número único a las 12 en punto, así como el logotipo en relieve y las largas agujas estilizadas. Los contadores del cronógrafo están rodeados de hilos de oro con ángulos en V pulidos.

Hay cuatro versiones con caja de oro blanco y oro rosa y carátulas, negra y azul para ambos metales.

Calendario Perpetuo

Este modelo late con el calibre 5134 de cuerda automática de manufactura optimizado con la masa oscilante esqueletada de oro de 22 quilates . Un calendario perpetuo ajusta automáticamente los meses cortos y añade un día al mes de febrero en cada año bisiesto. Si se lleva el reloj permanentemente, no será necesario volver a ajustarlo hasta 2100. Este ajuste consistirá en ajustar la fecha manualmente del 29 de febrero al 1 de marzo.

Las partículas estrelladas de la esfera son el escenario para la indicación de la fase lunar a las 6 en punto. Una imagen fotográfica de la luna aparece reproducida mediante grabado láser y aplicada en un disco de aventurina que coincide con el diseño de la esfera. La luna astronómica sirve para disminuir el error de visualización diario. Gracias a esta función, solo es necesario realizar un ajuste una vez cada 122 años y 108 días.

Además de ofrecer la indicación de la luna astronómica a las 6 en punto, el calendario perpetuo indica el número del día y de la semana a las 3 y las 9 en punto respectivamente, el del mes a las 12 en punto y el de la semana en el realce barnizado en color azul, así como las horas y los minutos.

Automático

Late con un nuevo movimiento in house, el calibre 4302, que está dotado de una masa oscilante de oro de 22 quilates.

La esfera lacada en azul intenso realza la caja de oro blanco donde destaca la firma aplicada de Audemars Piguet dorada en 3D creada mediante crecimiento galvánico e índices de oro curvados y números árabes.

Hay cuatro versiones que combinan caja de oro blanco y oro rosa con carátulas blanca, azul o negra.

 

No Comments Yet

Comments are closed