#MiniGuía TDR x Panerai: Arte en la Meca del shopping

Visitamos Costa Mesa, un destino famoso por su oferta de lujo, para descubrir su escena de arte en compañía de Panerai.

Costa Mesa es una ciudad del Orange County que se encuentra a solo a 50 minutos de Los Ángeles. Es tan joven que este 2023 cumplió apenas 70 de su fundación, 56 de los cuales ha sido considerada uno de los destinos de compras de lujo más famosos de California. Esto porque su mall icónico y epicentro de la vida social —South Coast Plaza, inaugurado en 1967 por la familia Segerstrom— concentra boutiques de las marcas más exclusivas del mundo en los 260 mil m2 que lo convierten en el centro comercial de la Costa Oeste de Estados Unidos. Pero no todo aquí gira alrededor del shopping de lujo. Costa Mesa tiene una amplia y creciente escena de arte que fuimos a explorar en compañía del Luminor Due Prada Re-Nylon de Panerai. Un reloj que representa a la perfección el espíritu de lujo relajado que define a esta ciudad californiana de la que, tras una difícil selección de piezas y espacios, creamos esta mini guía de imperdibles para los amantes del arte que decidan visitarla.

#MiniGuía de seis escalas de arte en Costa Mesa con Panerai: 1. Noguchi Garden

En 1979, la familia Segerstrom comisionó al escultor y diseñador estadounidense-japonés Isamu Noguchi la creación de un jardín escultórico abierto al público. La petición era desconcertante, pero el patriarca de la familia Henry Thomas Segestrom insistió. Y es que no solo amaba el arte, también tenía una visión de ésta como un disfrute público, así que cuando comenzó a transformar las granjas de habas y frijol lima que heredó de su familia en la ciudad de lujo que vemos ahora, procuró que el arte estuviera en los espacios de mayor tránsito. Gracias a su buena relación con Noguchi, el jardín fue inaugurado en 1982 bajo el nombre “California Scenario”, aunque ya nadie lo conoce así. Famoso simplemente como Noguchi Garden sintetiza características geográficas de California utilizando solo materiales endémicos. El bosque, el desierto y las fuentes de agua son visibles en lo que resulta una especie de jardín zen. Una caminata aquí es obligada y es mejor en las primeras horas de la mañana.

2
The Orange County Museum of Art

Una parada obligada en esta guía de arte en Costa Mesa TDR x Panerai, es este museo. Tras una larga historia de cambios que incluyeron 17 diseños, el OCMA que vemos hoy se inauguró en 2022. Antes de eso fue la Fine Arts Patrons Pavillion Gallery (1962-1968) y el Newport Harbor Art Museum (1968-1996). Cuando por fin se convirtió en el Orange County Museum of Art en 1996 todavía pasaron 26 años para que encontrara su forma definitiva: el espectacular inmueble proyectado por Thom Mayne y Brandon Welling del despacho arquitectónico Morphosis.

El OCMA tiene el compromiso de dar entrada gratuita a todo el público para garantizar un acceso democrático al arte. Se enfoca en presentar obras producidas en los siglos XX y XX por artistas que tienen lazos con California, como las de Jennifer Guidi (California, 1972), que pudimos disfrutar en nuestra visita. La exposición Jennifer Guidi: And so it is, que se presenta hasta el 7 de enero de 2024 nos transporta a un espacio meditativo y etéreo. Las preocupaciones de la artista sobre la naturaleza y la espiritualidad se proyectan en sus pinturas realizadas con arena directamente aplicada al lienzo en las que vemos imágenes místicas y abstractas que evocan los amaneceres y atardeceres de la región.

Jacaranda, Jennifer Guidi. Arena sobre lienzo.

3
Connector Richard Serra

Realizada por el artista estadounidense Richard Serra (San Francisco, 1939), es una escultura comisionada en 2006 para formar parte de la explanada entre el Renée and Henry Segerstrom Concert Hall y el OCMA. Mide 19.8 metros y requirió 360 toneladas de acero resistente al clima fabricado en Siegen, Alemania. Imponente, es también amigable ya que los visitantes son animados a caminar alrededor y a través de ella. En el breve espacio que hay cuando uno se encuentra dentro de ella, todo cambia. Hay silencio y, si se le rompe, hay eco. También hay una cierta oscuridad, que hace aún más bello el acto de levantar la mirada para observar el cielo enmarcado por el pentágono que conforman las paredes de la pieza.

4
Segerstrom Center for the Arts

Planeado desde finales de los 1960 e inaugurado en 1986, tiene una cartelera súper ecléctica: de conciertos de jazz a shows de cabaret, también presenta musicales que llegan desde Broadway. Hogar de la Pacific Symphony, la Philharmonic Society y el Pacific Chorale, es también un espacio de reunión para los locales. Durante una visita a Costa Mesa, te recomendamos revisar su cartelera, ya que siempre hay un espectáculo que vale la pena ver. Al ser también una escuela de arte con reconocidos programas de inclusión, es un lugar perfecto para entender la vida artística de Costa Mesa.

5
Knife Pleat, el arte de la gastronomía

Comer en un centro comercial no suele ser memorable, excepto que sea South Coast Plaza. Ahí, en lugar de los típicos food courts o restaurantes de cadena, hay sorpresas como Knife Pleat. Dirigido por el chef Tony Esnault y su esposa Yassmin Sarmandi, sirve cocina francesa moderna tan bien ejecutada que cuenta con una estrella Michelin. Para conocer la propuesta vale la pena pedir el menú de cena de seis tiempos, entre los que se encuentra un excepcional wagyu con hongos matsutake. Los maridajes que ofrecen son perfectos, así que no hay mucho más que hacer que dejarse llevar. Pero al llegar te recomendamos que, para abrir el apetito, pidas el coctel de la casa: gin con infusión de cítricos, vermouth, garnish de limón amarillo y hoja de oro.

De izquierda a derecha: 1. El chef Tony Esnault presume su estrella Michelin. 2. El coctel de la casa. 3. Disfrutando el wagyu de Knife Pleat con Panerai.

6
Boutique Panerai: porque el arte relojero no podía faltar

Al viajar con un Panerai en la muñeca, esta boutique de Costa Mesa (obvio en South Coast Plaza) fue una escala pertinente y hasta obvia en una guía de arte hecha por nosotros. Porque el arte relojero nos es imprescindible y porque quisimos que nuestro acompañante se sintiera como en casa (además, todos sabemos que es un fashionista). Lo que encontramos fue un espacio lleno de los amantes de los relojes atraídos por un evento especial que nos permitió pasar un buen momento en compañía con otros paneristi.

Ficha tecnica

FICHA TÉCNICA

Panerai Luminor Due Prada Re-Nylon

    
Movimiento:
   
P.900 calibre
   
Función:
   
Horas, pequeños segundos, minutos, ventana de fecha
   
Caja:
   
Acero pulido, 38 mm
   
Carátula:
   
Blanca con números arábigos e índices
   
Correa:
   
Prada Re-Nylon
   
Precio:
   
Disponible en Berger

Mónica Isabel Pérez

Sagitario cliché. Amante de los viajes y los estudios de lujo y tendencias. Me fascinan los relojes porque pienso que crear máquinas para contar el tiempo es una de las ambiciones más poéticas de la humanidad.

Artículo anterior

El sci-fi RM 21-02 Tourbillon Aerodyne se viste de blanco

Siguiente artículo

Bvlgari Aluminium desata emociones en Gran Turismo

Notas relacionadas

MANUEL MARTÍNEZ

Director editorial

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de…

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado por más de 30 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share