IWC reedita su primer Reloj de Aviador de cerámica

Por diferentes razones, son muchos los relojes del pasado que no tuvieron un gran éxito en el momento de su lanzamiento. Ha sido con el paso del tiempo cuando han ganado atractivo para los coleccionistas. El caso más famoso es el Daytona Paul Newman, aunque la industria relojera está repleta de más ejemplos. Entre ellos encontramos el IWC Fliegerchronograph Keramik, más conocido como Black Flieger o referencia 3705. Lanzado en 1994, este reloj pasó a la historia de la firma de Schaffhausen por ser su primer Reloj de Aviador de cerámica. A pesar de este factor innovador, o precisamente por esto, el 3705 tuvo una corta vida comercial y fue descatalogado a los pocos años con apenas un millar de piezas vendidas. Tuvieron que pasar más de dos décadas para que los aficionados volvieran a poner los ojos en él y lo convirtieran en objeto de deseo. 

Actual objeto de culto, la referencia 3705 salió al mercado en 1994 con escaso éxito comercial.

El creciente interés que esta pieza ha despertado entre los coleccionistas ha animado a IWC a recuperarlo en una edición limitada con el nombre de Reloj de Aviador Cronógrafo Edition ‘Tribute to 3705’. La similitud entre ambos modelos es evidente en las fotografías, pero esta edición especial es mucho más que la recuperación del codiciado original. A diferencia del antiguo Black Flieger, el ‘Tribute to 3705’ está fabricado en Ceratanium. Este material no tiene nada que ver con la cerámica usada por IWC en los años 90.

El Ceratanium está basado en el titanio, aunque el metal recibe un tratamiento térmico que le lleva a adquirir un aspecto y tacto similar a la cerámica. Podemos encontrar más relojes en el mercado fabricados con cerámica, pero solo en IWC fabricados con este avanzado material. Todos los componentes exteriores del reloj, hebilla de la correa incluida, están fabricados con él. En comparación, el 3705 únicamente tenía en este material la carrura central. Tanto la corona como los pulsadores eran de acero. Una limitación técnica de la época felizmente superada. 

De la carátula original solo cambia la posición del segundero, ahora a las 6 horas.

La carátula mantiene la estética del original. El diseño es el característico de los Flieger de IWC. La superficie negra en acabado mate busca reducir al mínimo los reflejos de los rayos solares. El blanco de las agujas e índices aportan el contraste adecuado para una legibilidad perfecta. Cómo no, se mantiene la disposición de doble ventana en el calendario; detalle que agradecerán los seguidores más fieles de la casa. 

Movimiento manufactura

También cambia la maquinaria. Los medios de producción de IWC no son los mismo que hace casi tres décadas, convertida hoy en día en manufactura de pleno derecho. En lugar del Valjoux 7750 original, el calibre elegido en esta ocasión es el 69380 de fabricación propia. Es un movimiento automático que destaca por su robustez y, sobre todo, la inclusión de una rueda de pilares en la función cronógrafo. Este detalle técnico es evidente cuando apretamos los pulsadores. La reserva de marcha se queda en 46 horas. 

El fondo del reloj es macizo de Ceratanium e incluye número individual de la edición.

Como indicábamos al principio, el este Reloj de Aviador Cronógrafo se lanzan en edición limitada. La cifra elegida es de 1,000 unidades, un número bastante alto que nos confirma la voluntad de la firma para que la pieza llegue a la mayor cantidad de aficionados que sea posible, aunque teniendo en cuenta en todo momento que se trata de un modelo especial. Más exclusiva es el método elegido para su venta. El reloj estará únicamente disponible a través de medios digitales. Las opciones disponibles son la boutique oficial de la propia firma en IWC, el portal exclusivo YNAP o, ya más centrados en el mercado chino, las plataformas WeChat y Tmall. Su precio es de 11,900 USD para Estados Unidos. 

Deja un comentario
Artículo anterior

Tocamientos sensuales

Siguiente artículo

Las espadas de Damasco

Notas relacionadas
Leer más

Tic tac para el día de las madres

20 relojes para sorprender a las mamás. Complicados, florales, con piedras preciosas, icónicos, sport chics y sustentables...

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Gte. de planeación y desarrollo

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas. Mi mantra: "Más que transformación, maduración digital".

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado en los últimos 25 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Editor Podcast
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share