Pancho Villa se marca un baile en la Ópera

Jacob and Co Opera Pancho Villa. Pieza única par México. Jacob Arabo estrena la colección “Íconos de México”.

Jacob & Co. tomaba reconocimiento a principios de los 90 como el gran joyero de las celebridades y, en 2006, presentó su división de relojería. Si atendemos a su origen, se entiende mejor este tipo de sorprendentes propuestas “out of the box” como el Ópera. Un guardatiempo ya conocido cuyo atractivo mecanismo presenta una caja de música que recupera el savoir-faire de la mejor tradición artesanal suiza y se presenta como gran complicación —al estilo de Antoine Favre a finales del XVII y principios del XVIII—. Lo nuevo de esta versión es que inaugura la colección “Íconos de México” con nada menos que Pancho Villa.

Junto a El Padrino (Godfather) y Tony Montana (Scarface), el Ópera de Jacob Arabo eleva la música acorde al espíritu realmente provocador o revolucionario. Frente al perfil más convencional de personajes históricos o literarios del pasado que predominan en la industria, la firma rescata a otro “enfant terrible”, pero que, a diferencia de los otros protagonistas mencionados, murió asesinado bajo la bandera de la justicia y la libertad.

“Soldado del pueblo y caudillo de mis soldados, servidor sincero y desinteresado de mi patria y de mi pueblo”. La figura de Francisco Villa, pintada a mano, luce con jerarquía contestataria en el centro de la esfera. El reloj exhibe otros detalles representativos de México, mercado para el que se ha diseñado en exclusiva. La caja musical de dos cilindros toca la melodía del himno nacional. Y sobre el piano negro, la placa de oro rosa luce con un águila de majestuosas alas —“Pieza Única”—.

Además de la caja musica, el Ópera destaca por su imponente tourbillon de triple eje. Y toda la esfera con las indicaciones de horas y minutos gira 360 grados. Literalmente, Pancho Villa se marca un baile en esta Ópera al son del himno nacional de México. La carátula cuenta con un sistema patentado de engranaje diferencial que permite siempre mostrar el contador de las horas a las 12 para una lectura fácil.

Técnicamente, es una guardatiempo muy complejo cuyo volante central impulsa los dos cilindros de generan la melodía y, a la vez, la energía necesaria para la rotación del movimiento —se activa gracias al pulsador ubicado a las 10 h—. La caja de oro rosa, hermética a 30 metros,  es una bóveda de cristal de zafiro de 43 mm que exhibe íntegramente el mecanismo. El calibre manual JCFM04 está fabricado en oro, acero, titanio y latón. Y ahí luce simbolismo concentrado del universo revolucionario mexicano en todo su esplendor.

Una ambiciosa propuesta “ad hoc” y una exuberante creatividad que se inspira en lo imposible. Tras “El Centauro del Norte”, el único latinoamericano que lideró una invasión a Estados Unidos, ¿quién será el próximo ídolo en este altar operísitco? Jacob & Co. anuncia que llegarán más personajes a la colección “Íconos de México”.

Deja un comentario
Artículo anterior

TAG Heuer Fórmula 1 Indy 500 Edición 2020: hora de disparar la adrenalina

Siguiente artículo

Nuevo HYT H5 Red: la vitalidad del rojo

Notas relacionadas
Vender Relojes con estilo Silas Walton 2
Leer más

El arte de vender relojes ANTIGUOS con estilo

La firma londinense A Collected Man se ha especializado en los grandes maestros independientes. Una de las claves de su éxito es su exquisita selección de piezas exclusivas.
Leer más

Baño fresco de alegría

Baume & Mercier presenta la quinta generación de su Riviera. Tres referencias y apuesta por su calibre in house Baumatic.

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Gte. de planeación y desarrollo

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas. Mi mantra: "Más que transformación, maduración digital".

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado en los últimos 25 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Editor Podcast
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share