Y se hizo la luz (de neón)

Roger Dubuis da con la combinación perfecta de color, luminiscencia y mecánica avanzada en el nuevo Excalibur de su colección cápsula centrada en la fuerza de la luz

Hablar de Roger Dubuis es hacerlo de Excalibur, mucho más que un modelo emblemático, porque se ha convertido en símbolo de un novedoso concepto relojero: la Hyper Horology. Y es que este reloj, que forma parte del patrimonio de la casa desde su fundación en el año 1995, es la personificación de la obsesión de la manufactura ginebrina por crear el futuro. y desafiar los cánones de la relojería tradicional, lo cual, dicho sea de paso, han hecho con creces. Con su mecánica excepcional y su icónica estética, el implacable Excalibur supera todas las expectativas y se dirige inexorablemente hacia la luz. 

Así es como llega, con la fuerza de una poderosa imagen, la última generación de la luminosa era Roger Dubuis. El Excalibur Blacklight Monobalancier (MB) es una de las expresiones más brillantes de la casa hasta la fecha, una obra de arte contemporáneo tan vibrante de día como bajo la luz ultravioleta. 

Culto a la luz

Y es que la marca ha mostrado una especial querencia por la luminosidad desde el lanzamiento en 2020 del Excalibur Twofold, cuyo movimiento y correa resplandecían en la oscuridad con la fuerza de la Superluminova. De ahí la casa dio el salto a la técnica de microhaces de luz, tratados con pintura ultravioleta, y ubicados en el interior del movimiento.

Ahora, y dando una vuelta de tuerca más, los microbrazos de metal del calibre del nuevo Excalibur Blacklight Monobalancier (MB) son tridimensionales por primera vez, adoptando la forma de la emblemática estrella de Roger Dubuis. De color amarillo claro y naranja durante el día, dejan a la vista su luminiscencia y brillan como el neón bajo la luz ultravioleta. 

Diamante en el centro de la esfera

Con la intención de acentuar el brillo de los microbrazos, la firma ha elegido un diamante de gran luminiscencia para alojarse en el corazón de la estrella, que capta la mirada para que admire el trabajo esqueletado del reloj bajo la luz UV. Para asegurarse de que los microbrazos sigan siendo el centro de atención, se han añadido 60 diamantes no fluorescentes para la decoración del bisel. El acabado final muestra el control absoluto de los relojeros en lo que respecta a esta técnica de iluminación.

El nuevo modelo, revestido de amarillo claro y realzado con vibrantes toques naranja, forma parte de una colección cápsula compuesta por modelos en tonos azules, lilas y verdes que abrazan la tendencia del color neón, así como la incorporación de un material de autor como es el oro Eon: una aleación especial de oro 5N 750/1000 que es más resistente al exponerlo a condiciones extremas.

Este reloj de oro blanco de 42 mm de diámetro resulta realmente deslumbrante, desde su correa de caucho y cuero de becerro amarillo claro (intercambiable mediante un sistema patentado de desenganche rápido) hasta sus microbrazos, índices de las horas y los minutos y, por supuesto, su icónica estrella. 

La esfera de oro blanco ofrece un realce de doble cara y de color gris con minutería grabada y textos transferidos, índices de las horas de color pulidos y chapados en oro blanco. Una rejilla metálica en tres dimensiones coloreada con pintura UV remata el espectacular rostro del reloj.

Calibre a la vista

En su interior, expuesto a la vista, el calibre RD720SQ cuenta con un micro-rotor y volante optimizados para minimizar las vibraciones, mejorar la estabilidad y hacer que sean menos sensibles a los impactos. De igual modo, y para mejorar aún más la eficiencia y la transmisión de la energía, se ha optimizado igualmente la forma de la rueda del mecanismo de escape, añadiendo paletas de silicio revestidas de diamante y un nuevo lubricante. 

Esta bella ejecución mecánica está acabada meticulosamente a mano y ha sido reconocida con el Poinçon de Genève. Dispone, además, de una amplia reserva de marcha de 72 horas. El novedoso modelo Excalibur Blacklight MB, cuya edición está limitada a solo 28 ejemplares (como manda la tradición de la casa), es la combinación perfecta de color, luminiscencia y mecánica avanzada. Una pieza fresca, moderna y revolucionaria a partes iguales pero, sobre todo, es la demostración palpable de la arrebatadora personalidad de una marca única.

Ficha tecnica

FICHA TÉCNICA

Roger Dubuis Excalibur Blacklight Monobalancier (MB)

    
Movimiento:
   
RD720SQ, automático, 28,800 alt/h, marcha 72 horas, 178 componentes, 32 rubíes.
   
Función:
   
Horas, minutos.
   
Caja:
   
Oro blanco, 42 mm, bisel con 60 diamantes, fondo de zafiro, hermeticidad 50 m.
   
Carátula:
   
Gris de doble superficie con minutero grabado y nombre de la marca transferido. Índices horarios pulidos y chapado en oro blanco de colores. Rejilla metálica 3D coloreada con pintura UV.
   
Correa:
   
Caucho y becerro con eslabones de oro blanco laterales. Sistema de correa intercambiable Quick Release.
Yolanda Ruiz

Periodista todoterreno, llevo más de una década tomando el pulso a la industria relojera. “De los relojes lo que más me asombra es cómo actúan como instrumento de identidad. Son testigos de los cambios sociológicos y culturales».

Artículo anterior

Riviera, última parada

Siguiente artículo

¿Por qué el nuevo Santos-Dumont esqueletado sorprende? ¡Fíjate en el micro-rotor!

Notas relacionadas
Leer más

El nuevo MP-11 de Hublot en cristal de zafiro Water Blue

Big Bang MP-11 Power Reserve 14 Days Water Blue Sapphire mantiene su escultural movimiento con siete barriletes y añade un nuevo tono a la paleta de colores de zafiro de la manufactura: un azul agua radiante y translúcido.
Leer más

Singer Reimagined, la creatividad es el camino

La firma Singer Reimagined ha sido capaz de cambiar nuestra perspectiva del cronógrafo, posiblemente la complicación más usada y explotada del mercado. Hablamos con su fundador Marco Borraccino, gran defensor de la creatividad dentro de la relojería.
Leer más

Phillip Toledano, la belleza como norma

Creador multidisciplinar, las cuentas de Instagram de Phillip Toledano son de visita obligada para todos los amantes de los relojes bellos. El artista acaba de sumar a sus proyectos su propia firma, de nombre Toledano & Chan.

MANUEL MARTÍNEZ

Director editorial

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de…

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado por más de 30 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share