El superpoderoso Deepsea Challenge (el primer Rolex de titanio) baja a 11,000 metros

Rolex lanza la pieza con James Cameron el día que se cumplen 25 años de la película “Titanic”.

Rolex lanza el nuevo Deepsea Challenge con James Cameron el día que se cumplen 25 años de la película “Titanic” del director canadiense. El 1 de noviembre el cineasta y explorador presenta el Oyster Perpetual Deepsea Challenge. El primer reloj de Rolex fabricado en titanio (RLX). Una pieza robusta y grande (50 mm de diámetro) que alcanza 11,000 metros de profundidad —hermeticidad récord—. El nuevo reloj de producción comercial nace tras la pieza experimental que acompañó a Cameron durante su inmersión histórica del 26 de marzo de 2012 a la fosa de las Marianas (10,908 metros).

En la foto superior derecha, de izq. a der: Oyster Perpetual Rolex Deepsea (2008), Oyster Perpetual Deepsea Challenge (2022), Deep Sea Special (1960), Rolex Deepsea Challenge (2012) y Submariner (1986) con la maqueta del batiscafo de Trieste.

Tecnología Rolex

Presentado en 2008, el Rolex Deepsea es un reloj capaz de responder al desafío de las grandes profundidades. Con su sistema Ringlock, puede resistir a la presión que reina a 3,900 metros de profundidad. Ahora el reto ha sido de otro nivel. Todo el savoir-faire de Rolex se ha dispuesto para lograr una criatura submarina perfectamente adaptada a los límites del abismo. Tras años de investigación, este Deepsea Challenge ha reducido su peso un 30% en relación al reloj experimental gracias al uso del titanio grado 5 (RLX). Su caja Oyster de 50 mm sí lo convierte en un reloj realmente “superprofesional”.

Se han modificado varios componentes para lograr proporciones ergonómicas. Se ha rebajado el grosor del cristal. Estéticamente, también se aprecia un satinado especialmente marcado, que junto a las aristas de las asas pulidas lo distingue de los relojes profesionales de la firma. En lo que respecta a los sistemas de extensión del brazalete —sistema Rolex Glidelock y láminas Fliplock—, permiten llevar el reloj por encima de un traje de buceo de hasta 7 mm de grosor.

Los 11,000 metros

Esta criatura del abismo combina las principales innovaciones de la manufactura: una arquitectura de caja patentada gracias a la cual puede soportar presiones extremas; el sistema Ringlock y la válvula de helio, que sirve para evacuar exceso de presión durante las fases de descompresión en cámara hiperbárica. Cuenta con la corona Triplock (tres zonas de hermeticidad) y la visualizacion Chromalight.

Rolex desarrolló una máquina de ultrapresión en colaboración con la Comex (Compagnie Maritime d’Expertises) capaz de ejercer una presión equivalente a la que reinaría a 13,750 metros de profundidad en el océano. El objetivo siempre ha sido poner a prueba la hermeticidad de cada uno de los Deepsea. En su interior, este nuevo Deepsea Challenge monta el calibre 3230 de Rolex con todos los desarrollos patentados de la firma. Escape Chronergy y la espiral Parachrom, así como amortiguadores Paraflex. Ofrece 70 horas de reserva de marcha. Un reloj, como todos los de la firma, que cuenta con el sello de Cronómetro Superlativo (-2/+2 segundos al día de precisión cronométrica).

Homenaje a los exploradores

La obsesión por la hermeticidad de Rolex tiene un nuevo nombre. El Deepsea Challenge luce la inscripción “Mariana Trench”, además de las fechas “23-01-1960” y “26-03-2012” grabadas en el fondo. Todo un homenaje a dos inmersiones históricas en la fosa de las Marianas: la del oceanógrafo Jacques Piccard y el teniente de la marina estadounidense Don Walsh a bordo del Trieste, en 1960; y posteriormente, en solitario, la de James Cameron a bordo del DEEPSEA CHALLENGER, en 2012.

Leslie López

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

Artículo anterior

El tiempo espacial de Chronoswiss

Siguiente artículo

Ángulo Peyrelongue - Minimalismo brillante

Notas relacionadas
Leer más

Maurice Lacroix aligera su icónico Aikon

Aikon Automatic 42 Titanium y Aikon Automatic Chronograph Titanium son más vistosos y ligeros con una mezcla de titanio grado 2 y grado 5, y esferas en púrpura, dorado y gris.
Leer más

TIEMPO DE RELOJES #134 PRETEMPORADA 2024

En las páginas 34-35 hay una foto para un tratado de relatividad. Captura el instante en que Noah Lyles vence por milésimas a Kishane Thompson en la final de 100 metros en París 2024.
Leer más

Favre-Leuba, el regreso de un mito

La histórica firma relojera, una de las más antiguas de Suiza, vuelve al primer plano del sector con un equipo comandado por Patrik Hoffmann y un ambicioso proyecto de expansión.

MANUEL MARTÍNEZ

Director editorial

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de…

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado por más de 30 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share