“Trabajamos en superpiezas todo el tiempo”

Una entrevista con Catherine Rénier, CEO de Jaeger-LeCoultre. A propósito de la exposición “The Sound Maker” y los 90 años de Reverso.

Una entrevista en Nueva York en la exposición “The Sound Maker” que celebra el legado la histórica firma y también los 90 años del Reverso. El icono de la Grande Maison es el verdadero protagonista este año. “Trabajamos en superpiezas todo el momento”, asegura Catherine Rénier a Tiempo de Relojes.

—Es fácil entender porque JLC se concentra en esta exhibición en el sonido porque es un maestro absoluto en la historia del sonido en la relojería, pero JLC es el maestro de otras cosas. ¿Por qué decide dedicarle el sonido al aniversario 90 del Reverso? ¿Por qué no una gran exhibición alrededor del Reverso?—También tenemos una gran exhibición sobre el Reverso y un café de Art Deco. Así que estas dos exhibiciones se están volviendo un tema permanente de alguna forma, no en especial al aniversario 90. Así que sí hay una gran exhibición del Reverso y estoy segura de que llegaremos a EUA en el futuro. De hecho, empezamos el siguiente mes en París por tres meses con todas las partes del Reverso, desde la innovación, el métiers d’art, la artesanía rara, la historia y el trasfondo del art décoratif. Y esta exhibición está en conjunto con el Café 1931 Art Deco en el que puedes disfrutar de pastelería diseñada por una chef especializada llamada Métayer inspirados por el Valle De Joux. El Art Deco y el look del Reverso son la inspiración de estos diseños exclusivos del café. Así que es otra atmósfera del estilo, de la moda y la sofisticación de la casa. Aquí hablamos de la experiencia de la manufactura, de su know how y de la historia del sonido y las patentes que Jaeger-LeCoultre ha inventado. Además de todos los pasos claves de la casa y de la industria, específicamente celebramos la apertura aquí en Nueva York con una nueva pieza, el repetidor de minutos que es un Reverso, así que esta edición limitada a 10 piezas.

Reverso

—¿Qué pueden aprender los fans de JLC después de visitar esta exhibición? Leí que hay artefactos y documentos que están en esta exhibición que puedes descubrir por primera vez.
—Sí, abrimos un museo. Tienes todas las patentes y las herramientas, la historia detrás de los sonidos en el último cuarto y también tienen una selección de relojes de bolsillo que son muy propios de JLC del siglo XIX, todo esos sonidos y los repetidores de minuto. Como sabes en ese momento, los repetidores de minutos eran una función que no tenía una línea como ahora. Ahí es cuando la experiencia creció y realmente floreció en la casa, así que todo esto es muy claro. Está expuesta de una forma nunca antes vista y es la primera vez que en esta exhibición se dedican tantas piezas a los repetidores de minuto. Es la primera vez que también traemos la dimensión artística con el arte de la luna, así que esta exhibición fue hecha a la medida para llevar a alguien en un viaje alrededor del sonido y descubrir las maravillas de los repetidores de minuto, del Memovox y más de Jaeger-LeCoultre.

Trabajamos en superpiezas

—En este aniversario, Jaeger-Lecoultre regresa. Están introduciendo el atelier de métiers d’Art y de rarezas artísticas, el Café 1931 y estas actividades educativas demuestran de nuevo por qué Jaegere-LeCoultre es un maestro. Y después de unos años muy enfocados en el Polaris, que es una pieza muy comercial, ahora son las piezas grandes como el Quadryptique y el tercer repetidor de minutos en la historia del Reverso está regresando. ¿Es el aniversario número 90 un punto de inflexión para regresar a las súperpiezas de Jaeger-LeCoultre?
—Trabajamos en superpiezas todo el tiempo. Este año fue un año importante del Reverso, por supuesto, y el Quadryptique, por supuesto, es la pieza maestra. Y la última fue el Gyrotourbillon cinco en 2019, así que no fue hace mucho. Está exhibido aquí y es una pieza maestra por sí misma. Creo que la frecuencia de producir un Hybris Mecanica no es el impulso, sino que nos lleva dos o tres años para que realmente uno pueda seguir al otro, así que mientras tanto podemos seguir trayendo alta relojería como este repetidor de minutos. El año pasado fue el Calibre 945 o el tourbillon y el diseño en oro hermoso. De estas piezas cada año verás un nivel siguiente del anterior, ya sea si es un nuevo calibre o un diseño de alta relojería inspirado para hombre o mujer. Esta es la actividad clave de la manufactura, de seguro. Hemos tenido como el año pasado la pieza 101 de joyería impresionante y este año fue más del Reverso y el métiers d’art y esta colección de preciosas flores que se ha agotado inmediatamente. Diría que aun en las interpretaciones femeninas, la casa ha sido muy innovadora y creativa en los últimos años.

Creatividad plena

—En la última década del siglo XX, la firma introdujo la maestría en el Reverso y luego fue más en el Master Grande Tradition, Grande Complication, etc. ¿Ahora es un resurgimiento en la experimentación con el formato del Reverso? ¿Qué pasó entre el Master y el Reverso en términos de experimentación?
—El Grande Tradition continúa siendo el enfoque de la creatividad y en nuestros calibres existentes y, por supuesto, como el emblema de Jaeger-LeCoultre en altas complicaciones que es muy propio de este modelo. Tendremos unos cuantos que saldrán el año que entra. Y este año nos enfocamos en las altas complicaciones en el Reverso. Reverso sigue siendo el ícono de la casa, así que es tanto el emblema del que siempre queremos hablar, no solo en un aniversario. Y definitivamente es la inspiración de la alta relojería pero también de métiers d’art y de creatividad, así que tenemos mucho en Reverso, esto continuará y tendremos nuevos modelos también. Reverso no va a ningún lado, ahora más que nunca está en el centro de la atención de la casa.

—Hablo de esta pieza porque es la primera vez que Jaeger-LeCoultre se acerca a un repetidor de minutos en el Reverso después de 1994, en 2005 y el nuevo Reverso Tribute Minute Repeater. ¿Es la conclusión del desarrollo técnico? Aún comparado con el Quadryptique que es una súperpieza de repetidor de minutos, ¿qué cambia en esto? ¿Es la conclusión de las soluciones?
—No es una conclusión, es una continuación de la creatividad. Era importante para nosotros en un año en el que Reverso más que nunca es una fuente de inspiración para la casa, el tener una pieza emblema con un repetidor de minutos. Reverso Tribute Minute Repeater está limitado a solo 10 piezas, así que definitivamente muy confidencial, pero una celebración del sonido del Reverso y está muy inspirada por los calibres del 944 y de Reversos anteriores. Es una versión revisada con un nuevo look, está creada en un estilo contemporáneo así que el Reverso siempre se mantiene muy fiel a su momento. Ahora, cuando ves el Quadryptique, fue una maestría de complicaciones incluyendo el repetidor de minutos que es una innovación también. En ambos repetidores de minutos encontrarás la firma de Jaeger-Lecoultre, con los tres martillos y todo este tipo de patentes que puedes ver aquí y que lo hacen sonar tan bien y que muestra la experiencia y el enfoque de la marca.

Quadryptique

—Es una pregunta curiosa. ¿Por qué el Quadryptique no es la pieza del aniversario 90? Es una súperpieza y un gran reloj.
—No tenemos una pieza del 90º aniversario. Cada año es un año especial, así que definitivamente el Quadryptique es la siguiente gran apuesta de Jaeger-LeCoultre. Está basado en el Reverso y en un año especial, pero a través de esta temporada hemos estado introduciendo piezas empezando en enero. El Tribute Fagliano, el de las flores preciosas, ahora en París estaremos introduciendo los Enamel de tesoros con pinturas en el fondo de la caja y tenemos el Tribute verde. Así que hay mucho en el mundo creativo de Reverso. Quadryptique está en el “top” con esta mecánica arriesgada, pero este repetidor de minutos es un símbolo muy bello de una pieza para todos los días, para mí, porque es muy fácil de usar que es propio del Reverso. Tienen la gran complejidad del sonido de los repetidores de minutos que se pueden mostrar en una pieza. Creo que también juega en otra parte que el Quadryptique en la colección.

—Los últimos dos años han sido muy raros en la industria y en el mundo para todos y muchas cosas han cambiado, aun los salones en Suiza, con cambios digitales. El mercado se está polarizando por una nueva generación y la atención está menos enfocada en las marcas. ¿Qué aprendió después de esta pandemia que puedas a aplicar para cambiar la compañía?
—Lo que aprendí es que es muy importante realmente lo que es auténtico de nuestra casa. No tratar de ser quien no somos. Lo que las personas buscan es que vienen a Jaeger-LeCoultre por la experiencia técnica, por el Reverso, por el icono de la casa. Creo que el público es más educado en la relojería y, aunque hay mucho allá afuera, el ser fieles a nosotros mismos y a nuestra manufactura e identidad ha sido el enfoque de los últimos dos años. Por eso hablamos más que nunca del Reverso. Sabemos que este icono se ha mantenido en los altos y bajos de la pandemia y que le ha ido mejor que nunca así que cuando estás en un periodo de duda, regresas a lo que es reafirmante y lo que es reafirmante es la experiencia técnica de una casa relojera como Jaeger-LeCoultre. El icono clásico Reverso que tiene 90 años. Esto es claramente lo que hemos estado haciendo, nos reasegura el ser fieles a nosotros mismos y continuamos innovando. El Quadryptique ha mostrado eso y le fue bien en la pandemia, pudimos continuar en el desarrollo e investigación de esa pieza a pesar de que el mundo estaba al revés y la pieza salió a tiempo y encontró a su público más rápido que nunca. Al final, si trabajas en lo que eres experto y eres fiel a tus iconos, tu identidad y tu estilo, siempre tendrás a tu público asegurado que irá a ti.

Alta relojería

—Polaris es una pieza hermosa, pero hay una gran competencia en este sector comercial. Sin embargo, en la maestría de las grandes piezas no hay muchas marcas que tengan la capacidad de producir un Quadryptique y muchas otras cosas interesantes. ¿Continuarán en ambas partes, o más en la parte de alta relojería?
—Continuaremos. Nuestras cantidades son muy limitadas en general. Es como los coches concepto. Tienes un coche increíble que han hecho en equipos de desarrollo e investigación en ediciones muy limitadas y luego, tienes coches que compras en cantidades limitadas pero que son más accesibles y que están en el mismo tipo de negocio. Con nosotros pasa lo mismo con un paralelo a la joyería. Tienes relojes de alta relojería que se hacen con un desarrollo e investigación profundo en equipos especiales, tienes la manufactura, el laboratorio, los talleres y todo un espacio de 40 a 50 personas que trabajan todo el tiempo en este tipo de innovaciones complejas que se mueven en un ciclo de algunos años. Y esto no se puede hacer cada año, siempre hay un nivel de cosas inesperadas y retos, es un proceso complejo. Y luego, tenemos estas colecciones que aprenden de lo que hacemos en nuestra alta relojería porque mejoramos en hacer movimientos, en la fiabilidad y la confianza por nuestra investigación y desarrollo. Ambos pueden vivir en paralelo. Como lo hace Porsche o cualquier fabricante de F1 y de coches cotidianos, es lo mismo.

El futuro

—Si vemos lo que pasa con las subastas y las marcas como Richard Mille y F.P. Journe, aumentan su precio porque son únicos. Hay pocas marcas como Jaeger-LeCoultre que hagan grandes piezas en el mercado y los coleccionistas están buscando el verdadero valor. Pocas firmas pueden ofrecer este verdadero valor a este nivel.
—Lo que hacemos en este tipo de piezas es que tienes piezas como el Quadryptique cada dos o tres años pero entre esas piezas está Reverso Tribute Minute Repeater, la pieza femenina que está limitada a 10 ejemplares. El año que entra tendremos otros calibres increíbles y más artísticos en las piezas, o el Atmos. Para nosotros diría que el campo de expresión es muy rico y continuamos en ese segmento.

—¿Cuál es el reto principal de ahora hacia el futuro para la compañía?
—Diría que tengo muchas ambiciones pero que el reto principal es que me gustaría que el Reverso fuera más visto, más conocido y apreciado alrededor del mundo y que llegara a toda su capacidad. No quiero que sea solo un icono, sino una referencia. Atacaremos esto seguramente. Hablaré más de esta pieza, hemos hecho mucho este año y merece toda nuestra atención cada año en la casa.

Reverso avant-garde

—Reverso tiene un origen más deportivo. ¿Tienes interés en recuperar este espíritu más avant-garde, deportivo?
—No por ahora. Creo que puede ser muy moderno y ser un reloj muy versátil sin tener que cambiar la forma. Sí queremos que Reverso no sea un clásico del domingo sino de todos los días, que sea una declaración de moda y de estilo, que sea lo que sea que quieres que sea. Que lo uses con jeans, con algo más y una correa de aligátor. Definitivamente el Reverso puede ser tan casual y deportivo como quiera. Así lo veo y es definitivamente como lo veremos en el futuro. Creo que hay un aspecto importante hoy en dia y es respetar la forma del Reverso desde su principio y tener un balance de su estética en términos de proporción áurea y este estilo Art Deco. Eso es la identidad y la cara de Reverso, el resto puede revestirse o completarse con lo accesorio como queramos.

—Venecia es territorio Jaeger-LeCoultre. ¿Qué pasará en el Festival de Venecia? ¿Tienes un acuerdo con su hermana Cartier?
—Sí, pero las cosas pueden evolucionar y lo que queremos hacer realmente es traer nuevas asociaciones a la casa así que tratábamos con más artistas, tener más exhibiciones alrededor del mundo. Venecia se mantiene cerca a nuestro corazón y seguimos siendo socios en Shanghai, pero queremos que nuestra voz se escuche alrededor del mundo en una forma como la que hacemos aquí. Que nos abran nuevos caminos artísticos y mucho más. Vendrá nuestro trabajo con Michael Murphy, por ejemplo, para el Reverso. Tenemos muchas formas de expresar nuestra sofisticación y nuestra innovación artística y el cine fue hermoso y fuimos este año. Estábamos ahí con Benedict Cumberbatch que usó nuestro reloj. Hay formas de todavía mantener un pie ahí en el festival, pero los tiempos cambian así que es una decisión muy consciente.

—Felicidades en la exhibición “The Sound Maker”. Ya deben empezar a trabajar en la edición número 100 porque la compañía tomó 100 años en crear el Quadryptique, así que debemos poner el reto para el aniversario 100.
—Sí en eso estamos, tenemos así al equipo. Tendremos el Reverso en el SIAR para que lo puedan ver.

Artículo anterior

50 años de poder absoluto

Siguiente artículo

La mejor experiencia en berger

Notas relacionadas
Leer más

Chopard pone música al Día de Muertos

La manufactura Chopard recupera su premiado calibre de repetición de minutos en el espectacular L.U.C Full Strike Día de los Muertos. Solo se realizará una sola pieza de este reloj para todo el mundo.
Leer más

éxito rotundo del siar

La 15ª edición del SIAR México muestra como nunca antes la vitalidad de la creciente comunidad relojera del país

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Gte. de planeación y desarrollo

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas. Mi mantra: "Más que transformación, maduración digital".

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado en los últimos 25 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Editor Podcast
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share