¿Controlar la energía? La respuesta del GP Neo Constant Escapement mejor que el yoga

Girard Perregaux reinterpreta su revolucionario sistema de regulación con la reedición del ganador del GPHG de 2013

Nació en 2013 y fue galardonado con “Aiguille d´Or” del Gran Premio de Relojería de Ginebra como reloj del año. Un concepto revolucionario que abordó uno de los principios esenciales de la relojería mecánica: la fuerza constante. Con un diseño completamente sin precedentes, Girard-Perregaux ingenió un escape con un oscilador que controlaba de forma precisa y estable el agotamiento progresivo de la energía de los relojes tradicionales. Un gran homenaje a una de las grandes figuras, Constant Girard-Perregaux, de las históricas casas suiza. 

Estética redefinida

Fiel a esta idea, Girard-Perregaux presenta este Neo Constant Escapement con 13 patentes como la última evolución de aquel sistema sorprendente. La pieza mantiene los elementos funcionales con una estética más atrevida y un diseño más contemporáneo que refuerza la visión esqueletada de la esfera. En la parte inferior cobran protagonismo las vistas parciales del mecanismo como el muelle del escape, el volante y las ruedas de escape, entre otros. El indicador de reserva de marcha lineal ocupa un lugar preponderante también junto al índice de las 9 horas.

El nuevo lanzamiento se presenta en una caja de titanio grado 5 de 45 mm más pequeña que sus predecesores. Los laterales se estrechan hacia el interior. Presenta índices flotantes y agujas esqueletizadas de estilo dauphine para las horas y los minutos, con tratamiento de rodio y material luminiscente. El diseño simétrico de la esfera también se extiende al reverso del movimiento, con dos barriletes en la parte superior y dos Neo Bridges en la base.

Fundamentos técnicos

El fundamento técnico de este Girard Perregaux Neo Constant Escapement sigue siendo el muelle de escape de silicio con la lámina ultrafina de pandeo u oscilación en el centro. Se fabrica en laboratorio con la técnica de fotolitografía. Son procesos exigentes y más laboriosos que los clásicos proceso de fabricación del fresado o estampado. Gracias a la gran elasticidad, la lámina se pandea repetidamente sin quebrarse y suministra al volante justamente la fuerza constante.

Si se proporciona al órgano de regulación una fuerza constante, la marcha del reloj se mantiene estable, pero la estabilidad de la marcha no es lo mismo que la precisión. Una vez regulado el movimiento, el mecanismo de fuerza constante garantizará que el ritmo o latido del reloj no fluctúe, lo cual se traducirá en un rendimiento cronométrico superior. Girard Perregaux Neo Constant Escapement cuenta con el calibre GP09200 manual con certificado cronómetro COSC.

Ficha tecnica

FICHA TÉCNICA

Girard Perregaux Neo Constant Escapement

    
Movimiento:
   
Calibre GP09200 manual COSC, marcha 7 días
   
Función:
   
Horas, minutos, indicador reserva de marcha
   
Caja:
   
Caja de titanio 45 mm; 30 m
   
Carátula:
   
Esfera de anillos con índices flotantes y revestimiento luminiscente
   
Versiones:
   
Correa de caucho
Leslie López

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

Artículo anterior

ÁNGULO PEYRELONGUE – Reine de Naples 8918

Siguiente artículo

Ulysse Nardin Freak [X OPS] se viste para una misión especial

Notas relacionadas
Leer más

Phillip Toledano, la belleza como norma

Creador multidisciplinar, las cuentas de Instagram de Phillip Toledano son de visita obligada para todos los amantes de los relojes bellos. El artista acaba de sumar a sus proyectos su propia firma, de nombre Toledano & Chan.

MANUEL MARTÍNEZ

Director editorial

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de…

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado por más de 30 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share