MB&F y el reloj que llegó de un pasado imaginario

MB&F x Eddy Jaquet LM Split Escapement es una colección limitada a ocho piezas inspirada en la obra de Julio Verne.

No es un secreto que Maximilian Büser es un aficionado a la ciencia ficción. Basta ver sus máquinas horológicas para, cuando menos, sospecharlo. Y como entendedor de este género, parte de su formación incluye la lectura de las obras de Julio Verne, uno de los escritores más influyentes de la literatura universal. Coincidiendo con el 115 aniversario luctuoso del autor, MB&F presenta la colección MB&F x Eddy Jaquet LM Split Escapement. Un tributo que requirió una labor técnica y artesanal tan titánica como las aventuras imaginadas por Verne.

Esfera inspirada en Miguel Strogoff.

De la vasta obra del escritor francés, eligieron ocho: Veinte mil leguas de viaje submarino, De la Tierra a la Luna, La vuelta al mundo en ochenta días, Cinco semanas en globo, Las aventuras del capitán Hatteras, Viaje al centro de la Tierra, Miguel Strogoff y Robur el conquistador. Y pese a que existen ediciones que cuentan con ilustraciones que en su tiempo fueron aprobadas por el mismo Julio Verne y a que existen muchas adaptaciones cinematográficas, al menos de las obras más conocidas, el grabador suizo Eddy Jaquet leyó y releyó los libros para hacer las interpretaciones propias que ahora están grabadas en la esfera de esta edición de Legacy Machine.

Miguel Strogoff.

El aspecto obtenido con el grabado es el de un reloj antiguo. Max Büsser explica que las LM, de por sí un homenaje a la relojería del siglo XIX, lucen ahora como si MB&F se hubiera fundado hace 150 años. Y es verdad que los detalles nos transportan a los tiempos de Verne y que, en cada esfera, podemos leer sus novelas.

De la Tierra a la Luna.

Ve nuestra más reciente charla con Maximilian Büsser en nuestro IGTV

Los retos tras MB&F x Eddy Jaquet LM Split Escapement

Eddy Jaquet es un colaborador constante de MB&F. Es él el responsable de los nombres grabados en los movimientos de las Legacy Machines. Una tarea “sencilla” para un artista de la talla de Jaquet. “Pedirle eso es como interpretar Für Elise con un violín Stradivarius”, dice Büsser, quien afirma que no se le ocurre un uso más modesto de un don tan asombroso. Esta colección, además de rendir homenaje a Julio Verne, su legado y su influencia, también ha sido una oportunidad de mostrar al mundo las capacidades de Eddy Jaquet (Suiza, 1965), quien desde niño se sintió inclinado al arte del grabado, por lo que estudió en la École d’Arts Appliqués de La Chaux-de-Fonds.

Eddy Jacquet

Además de adentrarse a la obra de Verne para hacer sus interpretaciones gráficas, para crear los ocho MB&F x Eddy Jaquet LM Split Escapement, el artista decidió utilizar una técnica complejísima. Utilizó un lápiz de galvanoplastia como “pincel”. La solución estuvo compuesta por iones de una aleación de rodio oscuro. Para hacerla tuvo que mezclar rodio blanco con otros metales —“una receta secreta”, asegura la firma— y con eso obtuvo un recubrimiento gris que le ayudó a darle más dramatismo y profundidad a las escenas, ya que le permitió aportar texturas y un efecto de claroscuro.

Viaje al centro de la Tierra.

Con MB&F x Eddy Jaquet LM Split Escapement, Maximilian Büser tacha de la lista una más de sus preguntas más importantes: ¿qué reloj habría creado si hubiera nacido en 1867 en lugar de 1967? La respuesta está en estas ocho piezas que parecen haber viajado hasta aquí desde un pasado imaginario. En ellas hay fantasía, arte, ciencia, aventura y maquinarias asombrosas. Creemos que Julio Verne estaría orgulloso. —Mónica Isabel Pérez

Características técnicas
Ocho piezas únicas con esfera grabada por Eddy Jaquet
Caja de oro rojo 5N+ de44.5 mm
Movimiento LM SE desarrollado por Stephen McDonell para MB&f
Cuerda manual con dos barriletes de muelle real
72 horas de reserva de marcha
Correa de alligátor marrón oscuro cosida a mano con hebilla de oro rojo 5N+

También lee: TriPod, el nuevo ‘robocreature’ de MB&F y L’Epée

Deja un comentario
Artículo anterior

La hora del más allá

Siguiente artículo

Chopard + Kiton: tradiciones reinventadas para los dandis de hoy

Notas relacionadas

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Gte. de planeación y desarrollo

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas. Mi mantra: "Más que transformación, maduración digital".

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado en los últimos 25 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Editor Podcast
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share