Blancpain, el espíritu de preservar

Blancpain celebra 70 años de una leyenda del buceo, el Fifty Fathoms. Pero Blancpain también tiene más historias que dan forma a su legado
Historia es innvovación: There is eternity in every Blancpain

El dato histórico  es incuestionable. Jehan-Jacques Blancpain se registra oficialmente como relojero en los registros del municipio de Villeret en 1735 ­—por ello, la marca con registro más antigua del mundo—. Ya en el siglo XX, Frédéric-Emile Blancpain, perteneciente a la séptima generación familiar, fallece y deja la empresa a su colaboradora durante años Betty Fiechter en 1932. Es la primera mujer en acceder al puesto de consejera delegada de una empresa relojera.

Posteriormente, llegaría con su sobrino Jean-Jacques Fiecther para crear el Fifty Fathoms. En 1992, Jacques Piguet vendió Blancpain y Frédéric Piguet a la SMH (Société Suisse de Microélectronique et d’Horlogerie),  más tarde denominado Swatch Group, y Marc A. Hayek se convertiría en Presidente y CEO de Blancpain en 2002.

“Nuestra tradición es la innovación” es el principio rector de la firma con talleres en Le Sentier, departamento de montaje en Delémont y el histórico atelier de Le Brassus. En algo más de diez años, este impulso permitió crear 43 nuevos movimientos de elaboración propia. Una firma fiel por completo a la alta relojería que nunca se dejó seducir por el cuarzo.  

Pionero del buceo

Se presentó en Baselworld en 1953. Lo usaron los Navy SEALs y las Armadas de Israel, Alemania y otros. Cousteau lo empleó en su film El mundo del silencio

La criatura perfecta para el fondo abisal: estanqueidad de ~ 91 metros -o sea fifty fathoms -, movimiento de cuerda automática, una esfera oscura en contraste con los indicadores luminiscentes y sus tres sólidas patentes: el bisel giratorio con bloqueo, el fondo doble y el sistema de corona con doble junta tórica. El primer reloj de buceo verdadero, creado por Blancpain, nacía en el litoral mediterráneo de la Costa Azul. “La pasión nos lleva a perder la noción del tiempo”, fue una de las declaraciones célebres de Jean-Jacques Fiechter.

Con esta idea en la cabeza, desarrollaría un reloj robusto y funcional. Tras arriesgar su vida en una inmersión que le llevó a perder la noción del tiempo, el Fifty Fathoms de Blancpain nacía como reloj pionero. A principios de la década de 1950, dos oficiales navales franceses, el capitán Robert “Bob” Maloubier y el teniente Claude Riffaud, recibieron el encargo de crear el cuerpo de submarinistas de combate de la Marina francesa. Sometieron a pruebas varios relojes que se encontraban a la venta en París, pero las conclusiones fueron nefastas. Tras reunirse con Fiechter en Suiza, el Fifty Fathoms superó las exigentes pruebas y la Armada francesa decidió adoptar el Fifty Fathoms como su reloj de buceo. Así se forjó el icono. La canción de Ariel de La Tempestad de Shakespeare inspiró a Fiechter para bautizar al reloj. 

Mi reino es el océano

Blancpain celebra en 2023 los 70 años de su legendario reloj de buceo. La firma suiza ha realizado tres ediciones especiales en homenaje a su gran reloj deportivo. La primera pieza del aniversario es el Fifty Fathoms 70th Anniversary Act 1 en caja de acero y, por primera vez, nuevo tamaño moderno de 42 mm.  En la esfera, luce la leyenda 70th Anniversary Series I, II o III, según la región —serán 70 ejemplares disponibles por región: América, EMEA (Europa, Medio Oriente y África) y Asia Pacífico—. Luce un nuevo rotor de platino conmemorativo. La correa NATO es de redes recicladas.

Como herramienta específica de buceo profesional, Blancpain ha presentado una pieza patentada creada conjuntamente por Marc A. Hayek y Laurent Ballesta, fundador y líder de Gombessa Expeditions. Tras cinco años de desarrollo, el reloj se centra en dos elementos: el movimiento y el bisel giratorio unidireccional. Este nuevo bisel del Fifty Fathoms Tech Gombessa cuenta con una escala graduada de 3 horas. Está unido a una aguja especial que da una vuelta completa en 3 horas y cuyo material y color, un revestimiento luminiscente blanco con emisión verde, combinan con los de sus marcas de referencia. Es el único diver del aniversario con válvula de helio.

El tercer acto, finalmente, tuvo lugar en las mismas aguas donde Fiechter buceó en los años 50. La colaboración con la US Navy fue fundamental. A las tres patentes, sumaría la protección antigmanética y una hermeticidad hasta 1,000 pies —casi 300 m—. Cuenta con la pastilla de hermeticidad en la esfera. Este Fifty Fathoms 70th Anniversary Act 3 está fabricado en oro bronce. 

El compromiso ineludible

“Esto es mi pasión”, asegura Marc A. Hayek sobre su relación con el oceáno y el papel de la Blancpain Ocean Commitment. “No solo explorar la belleza del océano, sino también traer más iniciativas para crear políticas y sumar a cada persona en la protección del océano, es el momento”, explica Hayek. 

Blancpain Ocean Commitment es una iniciativa que desarrolla diversos programas y campañas a nivel global para la exploración y protección del medio ambiente, como el proyecto realizado en Alacranes con el equipo de Oceana en México, o el Mokarran Protection Society para la protección del gran tiburón martillo en la Polinesia francesa o la reconocida iniciativa Gombessa Expeditions. “Gombesa celebra su décimo aniversario y serán al menos otros diez años más”, confirmó Hayek sobre uno de los proyectos más consolidados de investigación científica submarina. 


De izquierda a derecha: Jason Heaton, periodista. Charles Goddard, director ejecutivo de The Economist Group’s World Ocean Initiative. Marc A. Hayek, presidente y CEO Blancpain. Laurent Ballesta, fundador y líder de Gombessa Expeditions. Andrew Sharpless, CEO de Oceana. Drew Richardson, CEO de PADI.

Blancpain Ocean Commitment participa en estrecha colaboración con buzos apasionados, científicos destacados, exploradores submarinos, ambientalistas y fotógrafos. Su misión ha ido mucho más allá de la creación de los mejores relojes de buceo del mundo. Bajo este amplio programa, Blancpain apoya iniciativas vitales destinadas a la preservación de los océanos y la construcción de una comprensión pública de la causa.

Apunta a objetivos del desarrollo sostenible, al que dedica importantes recursos. “Continuando con el papel del Fifty Fathoms en la apertura del mundo submarino, Blancpain ha estado apoyando a aquellos que mejor crean conciencia sobre los problemas del océano y especialmente a aquellos que transmiten un mensaje positivo insistiendo en la belleza inspiradora de lo que está intacto”, concluye Hayek.

Evolución elegante

Fifty Fathoms Automatique. Calibre 1315 automático. Horas, minutos y fecha. Caja de acero, 45 mm, 300 metros.  Reserva de marcha de 5 días.

La leyenda “diver” se modernizó y equipó en 2007 con un calendario situado entre las 4 y las 5 h. Blancpain ofrece versiones de su modelo Fifty Fathoms Automatique en acero, titanio satinado y oro. Con un diámetro de 45 mm y hermético hasta 300 metros, está dotado de un bisel giratorio unidireccional negro o azul con contorno dentado y un cristal de zafiro abombado.  Sus marcas de referencia, indicadores de la esfera y las agujas están cubiertos de Super-LumiNova.

En la versión de titanio, el movimiento 1315 es visible tras un fondo de cristal de zafiro. Cuenta con una reserva de marcha de cinco días gracias al uso de tres barriletes dispuestos en serie. Posee una espiral de silicio que lo protege de los efectos negativos del magnetismo. 


Bathyscaphe Chronographe Flyback. Calibre F385 automático. Cronógrafo flyback. Caja de titanio, 43.6 mm, bisel con inserto de cerámica, 300 metros. Esfera gris.   

Unos años después de la creación del Fifty Fathoms en 1953, Blancpain presentó en 1956 el modelo Bathyscaphe con el fin de ofrecer un reloj de buceo de tamaño adecuado para el uso diario. Reeditado en 2013 en una versión contemporánea para celebrar el 60º aniversario del Fifty Fathoms, el Bathyscaphe se ha enriquecido desde entonces con una variada gama de modelos, tanto en lo que respecta a las complicaciones como a los materiales, pero conservando la estética de las primeras ediciones. Sus contornos son marcados y las agujas revelan el look característico de los modelos antiguos. 


Bathyscaphe  Quantième Complet Phases de Lune. Calibre 6654.P automático. Calanderio completo y fases de luna. Caja de titanio, 43 mm, bisel con inserto de cerámica, 300 metros. Esfera gris.   
Savoir-faire magistral

Tourbillon, repetición de minutos, calendario perpetuo, cronógrafo y la simbólica fase lunar de alto valor para la marca, entre otras, son algunas de las complicaciones que el coleccionista y amante de la alta relojería puede encontrar en la familia Villeret. Los calibres ultraplanos también forman parte del gran legado mecánico con el que cuenta la histórica maison heredera de un gran savoir-faire.

Blancpain también cuenta, además, con una larga tradición en piezas Métiers d’Art. La gama de oficios artísticos empleados aquí es vasta y representa un legado secular. Disciplinas totalmente integradas en los talleres de oficios artísticos de la “Granja” de Le Brassus, como el arte de la porcelana, la pintura en miniatura con esmalte, el grabado y el damasquinado. Otra técnica muy singular es el Shakudō, una forma milenaria de arte japonés, la preferida por los samuráis para adornar pequeños elementos de su catana. Los artesanos de Blancpain la utilizan para crear esferas únicas. El resultado son obras de artes y piezas únicas para la eternidad.

Femenino universal

El Ladybird ilustra el papel pionero que Blancpain ha desempeñado en la historia de la relojería femenina. Desde que se concibiera el primer reloj automático de pulsera de mujer en 1930 hasta el estreno del refinado diseño actual, y pasando por el movimiento mecánico más pequeño que se presentó hace algunas décadas. La epopeya del reloj femenino de Blancpain está estrechamente ligada al empeño de una mujer en particular: Betty Fiechter, que a principios de los años 30 del siglo pasado se convirtió en la primera directora de una maison relojera. Su inteligencia y su espíritu visionario allanaron el camino a los relojes-joya de la Marca.  


Brillo del arco iris. Calibre 1163 automático. Caja de oro blanco, 34.90 mm. Pequeño segundero. Índices cromáticos. Esfera de nácar con diamantes. 

La manufactura ha lanzado este año Ladybird Colors, nuevas versiones cromáticas en la colección de esta pieza femenina sofisticada. La caja de los nuevos Ladybird Colors, de 34.9 mm y proporciones armoniosas, luce 59 diamantes, que suman casi 2 quilates, y 2.323 quilates en total con la esfera, la corona y la hebilla.

Su diseño presenta una ligera asimetría con los números romanos descentrados y resaltados con un engaste. Sus esferas de nácar aportan el toque preciosista. La colección incluye un modelo arco iris. Las correas de este Ladybird Colors pueden intercambiarse para adaptarse a la personalidad y la situación. Estilo decidido bajo el savoir-faire de la firma histórica cuyas piezas de mujer jugaron un papel relevante.


Fases de luna. Calibre 1163L automático. Fases de luna y pequeño segundero. Caja de oro rosa, 34. 90 mm. Esfera de nácar engastada con diamantes.
Leslie López

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

Artículo anterior

“La Inteligencia Artificial no es diseño puro”

Siguiente artículo

Este reloj de MB&F es una casa

Notas relacionadas
Leer más

Fusión de pasiones

Un Jaguar XKE Coupé y un Franck Muller para recorrer el Rally Maya

MANUEL MARTÍNEZ

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de…

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado por más de 30 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share