Clasicismo en clave moderna: el cotizado tourbillon con esfera verde y caja de platino de Vacheron Constantin

Un color no muy habitual en la maison. El nuevo Traditionnelle Tourbillon exhibe una refinada esfera verde con efecto rayos de sol.

Traditionnelle es la expresión más pura de la forma en que Vacheron Constantin entiende la alta relojería ginebrina desde hace más de 260 años. En estos relojes destaca el aspecto técnico, acentuado por los códigos relojeros más emblemáticos. Todos ellos ensalzan el acabado artesanal y el saber hacer relojero transmitido de generación en generación. Gracias a su caja redonda multinivel, el bisel estilizado, el fondo estriado, la minutería tipo ferrocarril, los índices “bâtons de Genève” aplicados y las agujas Dauphine, cada una de las referencias de la colección aúna a la perfección espíritu creativo y destreza técnica. El nuevo Vacheron Constantin Traditionnelle Tourbillon viste caja de platino y esfera verde.

En la actualidad, esta colección comprende 27 modelos con complicaciones que van desde las fases lunares al calendario completo y el calendario perpetuo hasta llegar al Traditionnelle Twin Beat, un calendario perpetuo de altísima frecuencia. Ahora se acaba de incorporar el Traditionnelle Tourbillon, el cual representa la novena creación que incorpora el órgano regulador antigravedad.

Traditionnelle Tourbillon

El nuevo Traditionnelle Tourbillon exhibe una esfera verde con efecto de rayos de sol que combina a la perfección con la caja de platino de 41 mm de diámetro. El original color de la esfera, obtenido por tratamiento galvánico, proporciona al modelo una profundidad e intensidad que acentúa la deslumbrante blancura del noble metal. El contraste se realza aún más con las agujas de tipo dauphine y los índices de oro blanco, mientras que la correa de color verde oscuro da la réplica al color de la esfera.

La elegancia de este nuevo Traditionnelle se debe también, y sobre todo, a la delgadez de la caja, propiciada por el calibre 2160/1, un movimiento de manufactura ultraplano de carga automática, que tiene un grosor de tan solo 5,65 milímetros. Su latido es de una frecuencia de 18,000 alternancias por hora (2,5 Hz). Esta frecuencia relativamente lenta, que se encuentra habitualmente en los relojes de bolsillo históricos, ofrece la oportunidad de disfrutar con detenimiento de la belleza del hipnótico ballet mecánico del tourbillon. La jaula en forma de cruz de Malta, con función de segundero pequeño, utiliza como indicador un tornillo ennegrecido y hace gala de la atención al detalle. Su barra de suspensión ha sido delicadamente pulida en una operación totalmente artesanal que requiere limar y luego pulir el material para obtener una forma cónica y semicilíndrica

A través del fondo de cristal de zafiro puede apreciarse el rotor perimetral de oro de 22 quilates que ayuda en la reducción del grosor del calibre, a la vez que asegura una cómoda reserva de marcha de 80 horas. Los acabados del movimiento son fruto del mismo afán de perfección: una platina que aparece perlada por el lado de la esfera y puentes biselados a mano y adornados con Côtes de Genève por el lado del fondo de la caja.

Precedentes del tourbillon

Vacheron Constantin lanzó un modelo Traditionnelle Tourbillon Cronógrafo de cuerda manual con el calibre 3200. Posteriormente, la casa presentó un Traditionnelle Tourbillon en oro rosa y esfera blanca con el mismo calibre que el actual modelo, así como una versión de joyería en caja de 39 mm, con engaste de diamantes en bisel y asas y esfera de nácar. Una variante full pavé en caja de oro blanco coronaba estas ejecuciones. Le siguieron tres ediciones dedicadas a la leyenda china del Fénix y el Dragón en sendas cajas de oro rosa y tres colores de esfera (blanca, azul y negra) sobre las que reinaban las criaturas legendarias en forma de medallones esculpidos. Finalmente, el modelo anterior al que nos ocupa es un Traditionnelle Tourbillon Esqueleto con Fecha Retrógrada accionado por el calibre 2162 R31 lanzado este año.

Ricardo Balbontín

Artículo anterior

Breitling mete el turbo en sus Top Time

Siguiente artículo

California dreamin

Notas relacionadas
Leer más

El nuevo MP-11 de Hublot en cristal de zafiro Water Blue

Big Bang MP-11 Power Reserve 14 Days Water Blue Sapphire mantiene su escultural movimiento con siete barriletes y añade un nuevo tono a la paleta de colores de zafiro de la manufactura: un azul agua radiante y translúcido.
Leer más

Singer Reimagined, la creatividad es el camino

La firma Singer Reimagined ha sido capaz de cambiar nuestra perspectiva del cronógrafo, posiblemente la complicación más usada y explotada del mercado. Hablamos con su fundador Marco Borraccino, gran defensor de la creatividad dentro de la relojería.
Leer más

Phillip Toledano, la belleza como norma

Creador multidisciplinar, las cuentas de Instagram de Phillip Toledano son de visita obligada para todos los amantes de los relojes bellos. El artista acaba de sumar a sus proyectos su propia firma, de nombre Toledano & Chan.

MANUEL MARTÍNEZ

Director editorial

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de…

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado por más de 30 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share